Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La oposición rusa protesta en Moscú para exigir elecciones libres

sábado, 17 de agosto de 2019, 17:30 h (CET)
MOSCÚ, 17 (DPA/EP)
Simpatizantes de la oposición rusa han celebrado vigilias en distintos puntos de Moscú este sábado para exigir la liberación de los presos por motivos políticos y la celebración de elecciones libres. La dispersión de la protesta es la respuesta a la decisión de las autoridades de prohibir una manifestación única.

La Policía ha desplegado un importante dispositivo de seguridad lo que no ha evitado que se produjeran concentraciones de pequeñas dimensiones y silenciosas en distintos monumentos del centro de la capital rusa convocadas por organizaciones como la del dirigente opositor Alexei Navalni.

Desde hace varias semanas se han producido protestas en Moscú para denunciar la exclusión de los candidatos opositores de las elecciones a la Alcaldía de la ciudad previstas para el 8 de septiembre. El pasado sábado decenas de miles de personas se concentraron para protestar contra esta medida y contra la represión policial y las detenciones, unas 2.000.

Uno de los pocos candidatos opositores no afectados por el veto, Sergei Mitrojin, ha participado en las vigilias y ha denunciado que su presencia en las papeletas busca dividir a la oposición.

Entre las concentraciones de este sábado se ha celebrado una convocada por el Partido Comunista de la Federación Rusa y otras organizaciones de izquierda en la que unos 4.000 asistentes --según la Policía-- han pedido unas elecciones claras y honestas. Esta protesta sí ha recibido el visto bueno de las autoridades.

Las recientes movilizaciones son las más importantes desde las de 2011-2013, cuando los manifestantes salieron a la calle para denunciar fraude electoral.

Noticias relacionadas

El OIEA afirma que "no hay daños" en las instalaciones nucleares de Irán tras el ataque con drones

El OIEA afirma que "no hay daños" en las instalaciones nuclares de Irán tras el ataque con drones

La OTAN convoca este viernes el Consejo con Ucrania para tratar el refuerzo de la ayuda antiaérea

El Gobierno brasileño aprueba la demarcación de otros dos territorios indígenas

Egipto lamenta "la incapacidad" del Consejo de Seguridad de permitir a Palestina ser miembro pleno de la ONU

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris