Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

La interacción con los padres influye positivamente en el desarrollo de los niños, según un estudio

viernes, 16 de agosto de 2019, 14:31 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Un estudio de la Universidad de Turku (Estados Unidos) ha mostrado que una mayor interacción de los padres en la infancia está asociada con la capacidad del niño para controlar y regular mejor sus propias acciones y emociones.

Desde hace mucho tiempo se sabe que el apego y la capacidad de un niño para regular sus emociones se basan en una interacción razonablemente buena con sus padres. La importancia de la calidad de la interacción se pone de relieve durante los primeros años, cuando el cerebro del niño sigue siendo particularmente sensible a los efectos del entorno. Se cree que la suficiente previsibilidad del entorno y de la interacción es un factor importante en el desarrollo cerebral de un bebé.

Este estudio, publicado en la revista 'EBioMedicine', un método novedoso para analizar la interacción entre un padre y su hijo. Con este objetivo, han desarrollado una herramienta completamente nueva para estudiar la previsibilidad de las señales de interacción de los padres a un nivel micro, llamada 'Estimación de la Tasa de Entropía Conductual'.

Este método se utiliza para calcular objetivamente cómo se forman los patrones de interacción a partir de las señales de interacción únicas de un padre. Su desarrollo se basó en estudios en animales que demostraron que la previsibilidad de las señales de interacción están relacionadas con el desarrollo del cerebro de la descendencia.

En otras palabras, las interacciones mal predecibles o intermitentes se asociaron con una autorregulación más deficiente en el niño. El mismo resultado se encontró en datos finlandeses y californianos, a pesar de sus diferencias socioeconómicas y culturales.

El estudio apoya la idea de que es importante tener momentos de interacción ininterrumpida con los bebés todos los días. "Los padres de niños pequeños deben recibir todo el apoyo que necesiten para reducir el estrés. La autorregulación de los padres y su capacidad para adaptarse a los primeros meses de vida de su hijo están vinculadas a su situación en la vida", explican los investigadores.

Noticias relacionadas

Un estudio revela que la fibra, los genes y la microbiota podrían ser causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los factores sociales y ambientales pueden aumentar el riesgo de padecer cardiopatías e ictus, según un estudio

Científicos apuestan por proteger la biodiversidad para prevenir pandemias

Las enfermedades pulmonares aumentan el riesgo de cardiopatías, independientemente de otros factores, según un estudio

Niveles de vitamina D altos en la edad preescolar se relacionan con un menor desarrollo de eccemas en la infancia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris