Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Investigadores concluyen que el 'boca a boca' influye más al tomar decisiones que la opinión de un líder

miércoles, 14 de agosto de 2019, 14:57 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Pittsburgh, UCLA y la Universidad de Texas (Estados Unidos) han revelado que el poder del 'boca a boca' es más influyente para tomar una decisión que el ejemplo de alguien en quien se confía o admira a la hora del aprendizaje social, una teoría que apunta que se aprende dentro de un contexto social a través de la observación.

Para el análisis empírico, los investigadores estudiaron una plataforma de anime 'on line' llamada 'MyAnimeList.net'. Esta especie de red social contiene datos individuales sobre las redes de amistad de los usuarios, las adopciones de productos, los mensajes en los foros y las valoraciones de las series. La web sirve como un lugar de encuentro para que los fans del anime compartan su entusiasmo e intercambien opiniones sobre estas series.

Los investigadores exploraron específicamente cómo respondían los usuarios a las dinámicas de 'boca en boca' y a las decisiones de observación de anime de otros usuarios basadas en datos observacionales. Llamaron a esta última dinámica 'adopciones observadas'. Además, distinguen entre estas dinámicas a dos niveles de red: las de sus propios amigos personales (red personal) y las de todos los demás miembros de la comunidad (red comunitaria).

Encontraron que las referencias de 'boca en boca' de la red comunitaria es el mayor impulsor entre las fuerzas de aprendizaje social que estudiaron. Y aunque el 'boca a boca' fue más poderoso que las adopciones observadas, ambos factores son significativos para influir en el aprendizaje social.

"Mientras que tanto el boca a boca como las adopciones observadas son altamente influyentes en afectar el aprendizaje social de una persona, nuestros resultados muestran que cada uno proporciona información única y diferente que los individuos usan en su toma de decisiones. Sobre todas las demás, la red comunitaria de una persona es la principal fuente de información que impulsa las decisiones y comportamientos de qué anime ver", aseguran los autores, cuyo estudio se ha publicado en la revista 'Marketing Science'.

Noticias relacionadas

Un estudio revela que la fibra, los genes y la microbiota podrían ser causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los factores sociales y ambientales pueden aumentar el riesgo de padecer cardiopatías e ictus, según un estudio

Científicos apuestan por proteger la biodiversidad para prevenir pandemias

Las enfermedades pulmonares aumentan el riesgo de cardiopatías, independientemente de otros factores, según un estudio

Niveles de vitamina D altos en la edad preescolar se relacionan con un menor desarrollo de eccemas en la infancia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris