Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Un estudio desarrolla un implante cerebral controlado por un móvil que permite examinar las conexiones neuronales

miércoles, 14 de agosto de 2019, 13:39 h (CET)
Un estudio desarrolla un implante cerebral controlado por un móvil que permite examinar las conexiones neuronales
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Un grupo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) y la Universidad de Washington (UW) en Estados Unidos han desarrollado un dispositivo que permite examinar los circuitos neuronales con un implante cerebral controlado por un teléfono móvil, lo que podría ayudar a la detección de patologías como el Parkinson, Alzheimer, depresión o adicciones.

Este estudio, publicado en 'Nature Biomedical Engineering', ha desarrollado un dispositivo utilizando cartuchos de fármacos reemplazables y un 'bluetooth', de manera que permite evaluar las neuronas mediante la aplicación de luz durante períodos prolongados.

Esta técnica supone una novedad con respecto a los métodos convencionales, ha destacado Raza Qazi, investigadora de KAIST y autora del estudio, ya que estos últimos limitan el movimiento del paciente por las conexiones con diferentes equipos. Además, pueden llegar a causar lesiones en el tejido cerebral.

Para conseguir la administración de fármacos inalámbricos a través de esta herramienta el equipo ha tenido que evaporar los medicamentos. Así, el dispositivo cuenta con un cartucho de fármaco reemplazable que permite a los especialistas estudiar las conexiones cerebrales durante varios meses sin preocuparse por su falta.

Para su desarrollo se han utilizado modelos de ratones en los que se ha ensamblado un implante cerebral con una sonda suave y ultradelgada, del tamaño de un pelo, que cuenta con "canales microfluídicos y luces leds de tamaño reducido, para proporcionar dosis ilimitadas de medicamento y luz".

De este modo, los neurocientíficos pueden activar mediante su teléfono móvil cualquier combinación de luz y fármacos sin necesidad de estar en el laboratorio.

Asimismo, Michael Bruchas, profesor de anestesiología y medicina del dolor en la UW, ha concluido que podría ayudar al desarrollo de nuevas terapias para el dolor, la adicción y los trastornos emocionales.

Noticias relacionadas

Pacientes con ictiosis de toda Europa lanzan en mayo la campaña #walkingforichthyosis para visibilizar la enfermedad

FEDE sugiere a las personas con diabetes beneficiarse de la vacunación contra el herpes zóster

Los españoles gastan un 14% más en sanidad privada, según la Fundación IDIS

El diagnóstico de lesiones pulmonares mejora con la IA y los avances tecnológicos, según la Socap

Aeropuerto de Palma abre una investigación ante el ingreso hospitalario de una joven tras ingerir un café con insectos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris