Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Dise√Īo Grupo Versi√≥n m√≥vil
15¬ļ ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Acciona amplía su programa 'Luz en Casa Amazonía' y llevará luz eléctrica a 1.400 familias en la Amazonia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de agosto de 2019, 14:30 h (CET)
Acciona amplía su programa 'Luz en Casa Amazonía' y llevará luz eléctrica a 1.400 familias en la Amazonia
Ampliar la imagen


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La fundaci√≥n corporativa del grupo Acciona ha ampliado su proyecto 'Luz en Casa Amazon√≠a', que hasta el momento proporcionaba luz el√©ctrica a m√°s de 400 hogares de la cuenca amaz√≥nica del Napo, pertenecientes en su mayor√≠a a la comunidad ind√≠gena kichwa, y que ahora llegar√° a 1.000 familias de las cuencas de otros afluentes del Amazonas, seg√ļn ha se√Īalado la organizaci√≥n.

En este sentido, la iniciativa de Acciona busca completar la electrificación de las comunidades de la cuenca del Napo y comenzar a replicar el modelo en hogares de otras cuencas del departamento de Loreto.

As√≠, en esta nueva fase, acciona.org dar√° acceso a electricidad a m√°s 5.000 beneficiarios (1.000 hogares m√°s) de unas 30 localidades aleda√Īas a los r√≠os Napo, Ucayali y Mara√Ī√≥n, donde, adem√°s, llevar√° a cabo una labor de informaci√≥n y formaci√≥n, haciendo que los habitantes entiendan los beneficios del servicio, sean capaces de manipular correctamente las instalaciones, y puedan aprovechar de manera eficiente la electricidad proporcionada.

Para ello, la organizaci√≥n ha indicado que se emplear√°n sistemas fotovoltaicos de tercera generaci√≥n que son f√°cilmente manejables, transportables, robustos y libres de contaminantes, lo que los hace muy adecuados para entornos muy remotos y ambientalmente sensibles. Estos equipos ofrecen m√°s de 4 horas de luz el√©ctrica, carga de un tel√©fono m√≥vil y operaci√≥n de alg√ļn aparato el√©ctrico, como radio o televisi√≥n, durante unas 2 horas.

Asimismo, han destacado que durante el proyecto, la Universidad Politécnica de Madrid, socio de acciona.org en esta actuación, llevará a cabo un análisis y evaluación de los procedimientos para potenciar la escalabilidad de Luz en Casa Amazonía, y revisará otros procesos.

Adem√°s, el proyecto cuenta con la cofinanciaci√≥n de la Agencia Espa√Īola de Cooperaci√≥n Internacional para el Desarrollo (AECID), a trav√©s de la convocatoria de 2018 de acciones de innovaci√≥n para el desarrollo.

Igualmente, Acciona ha subrayado que esta nueva fase de 'Luz en Casa Amazon√≠a' se llevar√° a cabo respetando tradiciones y formas de vida de las comunidades ind√≠genas locales, para lo cual se contemplar√°n los est√°ndares internacionales de derechos de los pueblos ind√≠genas. De esta forma, la organizaci√≥n refuerza su enfoque de participaci√≥n voluntaria con interacci√≥n continua con los representantes de las comunidades locales y los usuarios, tanto en la Amazon√≠a peruana como en el resto de zonas de operaci√≥n en Per√ļ, M√©xico y Panam√°.

ENERG√ćA EN LA REGI√ďN
En l√≠nea con este proyecto, Acciona ha se√Īalado que Amazonia es una zona de alt√≠simo valor ecol√≥gico con m√°s de 6,7 millones de kil√≥metros cuadrados de extensi√≥n en territorio de nueve pa√≠ses diferentes, donde habitan poblaciones ind√≠genas de diferentes grupos √©tnicos, que solo pueden trasladarse por v√≠a fluvial, con condiciones extremas de temperatura y lluvias.

De esta forma, la organización busca desarrollar un modelo de suministro eléctrico con energías renovables y criterios de sostenibilidad técnico-económica y asequibilidad, que les permita a estas comunidades acceder al servicio.

Entre los principales usos que los hogares indígenas dan a la electricidad, Acciona ha indicado la iluminación para ampliar horas de estudio (67%), la prolongación de las actividades productivas (43%) y la preparación de comidas (21%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (m√°x. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El CERMI pide un "incremento considerable" del IPREM para que no perjudicar las prestaciones sociales

La Fiscalía de la Audiencia Nacional incoa diligencias de investigación sobre las agencias de gestación subrogada

Condenado a nueve a√Īos de c√°rcel el autor del apu√Īalamiento que desat√≥ protestas xen√≥fobas en Chemnitz (Alemania)

El aprovechamiento de la transformación digital, clave para desarrollar proyectos tecnológicos contra la pobreza

Endesa y el Ministerio de Igualdad renuevan su acuerdo para aumentar la presencia femenina en puestos de responsabilidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris