Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Dise√Īo Grupo Versi√≥n m√≥vil
15¬ļ ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Acciona amplía su programa 'Luz en Casa Amazonía' y llevará luz eléctrica a 1.400 familias en la Amazonia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de agosto de 2019, 14:30 h (CET)
Acciona amplía su programa 'Luz en Casa Amazonía' y llevará luz eléctrica a 1.400 familias en la Amazonia
Ampliar la imagen


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La fundaci√≥n corporativa del grupo Acciona ha ampliado su proyecto 'Luz en Casa Amazon√≠a', que hasta el momento proporcionaba luz el√©ctrica a m√°s de 400 hogares de la cuenca amaz√≥nica del Napo, pertenecientes en su mayor√≠a a la comunidad ind√≠gena kichwa, y que ahora llegar√° a 1.000 familias de las cuencas de otros afluentes del Amazonas, seg√ļn ha se√Īalado la organizaci√≥n.

En este sentido, la iniciativa de Acciona busca completar la electrificación de las comunidades de la cuenca del Napo y comenzar a replicar el modelo en hogares de otras cuencas del departamento de Loreto.

As√≠, en esta nueva fase, acciona.org dar√° acceso a electricidad a m√°s 5.000 beneficiarios (1.000 hogares m√°s) de unas 30 localidades aleda√Īas a los r√≠os Napo, Ucayali y Mara√Ī√≥n, donde, adem√°s, llevar√° a cabo una labor de informaci√≥n y formaci√≥n, haciendo que los habitantes entiendan los beneficios del servicio, sean capaces de manipular correctamente las instalaciones, y puedan aprovechar de manera eficiente la electricidad proporcionada.

Para ello, la organizaci√≥n ha indicado que se emplear√°n sistemas fotovoltaicos de tercera generaci√≥n que son f√°cilmente manejables, transportables, robustos y libres de contaminantes, lo que los hace muy adecuados para entornos muy remotos y ambientalmente sensibles. Estos equipos ofrecen m√°s de 4 horas de luz el√©ctrica, carga de un tel√©fono m√≥vil y operaci√≥n de alg√ļn aparato el√©ctrico, como radio o televisi√≥n, durante unas 2 horas.

Asimismo, han destacado que durante el proyecto, la Universidad Politécnica de Madrid, socio de acciona.org en esta actuación, llevará a cabo un análisis y evaluación de los procedimientos para potenciar la escalabilidad de Luz en Casa Amazonía, y revisará otros procesos.

Adem√°s, el proyecto cuenta con la cofinanciaci√≥n de la Agencia Espa√Īola de Cooperaci√≥n Internacional para el Desarrollo (AECID), a trav√©s de la convocatoria de 2018 de acciones de innovaci√≥n para el desarrollo.

Igualmente, Acciona ha subrayado que esta nueva fase de 'Luz en Casa Amazon√≠a' se llevar√° a cabo respetando tradiciones y formas de vida de las comunidades ind√≠genas locales, para lo cual se contemplar√°n los est√°ndares internacionales de derechos de los pueblos ind√≠genas. De esta forma, la organizaci√≥n refuerza su enfoque de participaci√≥n voluntaria con interacci√≥n continua con los representantes de las comunidades locales y los usuarios, tanto en la Amazon√≠a peruana como en el resto de zonas de operaci√≥n en Per√ļ, M√©xico y Panam√°.

ENERG√ćA EN LA REGI√ďN
En l√≠nea con este proyecto, Acciona ha se√Īalado que Amazonia es una zona de alt√≠simo valor ecol√≥gico con m√°s de 6,7 millones de kil√≥metros cuadrados de extensi√≥n en territorio de nueve pa√≠ses diferentes, donde habitan poblaciones ind√≠genas de diferentes grupos √©tnicos, que solo pueden trasladarse por v√≠a fluvial, con condiciones extremas de temperatura y lluvias.

De esta forma, la organización busca desarrollar un modelo de suministro eléctrico con energías renovables y criterios de sostenibilidad técnico-económica y asequibilidad, que les permita a estas comunidades acceder al servicio.

Entre los principales usos que los hogares indígenas dan a la electricidad, Acciona ha indicado la iluminación para ampliar horas de estudio (67%), la prolongación de las actividades productivas (43%) y la preparación de comidas (21%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (m√°x. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una campa√Īa de la Fundaci√≥n Intermundial destinar√° fondos a ONG por encontrar "regalos extraviados" en toda Espa√Īa

M√°s de un millar de personas se unen a 'La noche sin hogar' en Madrid para reclamar soluciones

Cáritas destina 150.000 euros para ayudar a más de 2.100 personas desplazadas en Malí

AECID aporta 25.000 euros para ayudar a las víctimas del terremoto que dejó medio centenar de muertos en Albania

UNAF pide al Gobierno y organizaciones que reafirmen su compromiso con derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris