Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Sanidad investiga a varias webs y aplicaciones por intermediar en la venta de medicamentos por Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de agosto de 2019, 10:20 h (CET)
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha investigado y realizado actuaciones en los últimos meses contra varios sitios web y aplicaciones móviles por intermediar en la compraventa de medicamentos a través de Internet "sin cumplir la legislación vigente".

En un comunicado, el organismo regulador advierte de que solo está permitida la venta de fármacos 'on line' que no estén sujetos a prescripción médica, y que en cualquier caso este comercio a través de Internet "únicamente lo pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en los listados públicos que se encuentran recopilados en la página web de la AEMPS".

"La venta debe ser directa desde la farmacia, con intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios. Los pedidos se realizarán directamente a la oficina de farmacia, a través de la web. El transporte de los medicamentos desde la farmacia dispensadora hasta el domicilio indicado por el usuario será responsabilidad de la farmacia", continúa argumentando la AEMPS sobre los requisitos que no estarían cumpliendo estos sitios web y 'apps'.

La AEMPS acusa a estos canales ilegales de actuar como intermediario en esta compraventa, lo que a su juicio "no asegura que los medicamentos lleguen al paciente con las necesarias garantías de calidad, seguridad y eficacia, acompañados de la información directa y asegurando la intervención profesional del farmacéutico y comunicación directa con el paciente, tal y como prevé la normativa vigente".

Así, insisten en que "ningún pedido o encargo de medicamentos" puede realizarse a las oficinas de farmacias si no es directamente a través del sitio web habilitado por las oficinas de farmacia, con la ausencia de intermediarios. "El uso de intermediarios en la compraventa infringe la normativa descrita", zanjan.

"La venta a través de Internet de medicamentos u otros procedimientos de venta a distancia preocupan a las autoridades sanitarias de todo el mundo, dado que un mal uso de los mismos puede suponer el acceso de los ciudadanos a medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia o acompañados de una información incorrecta", concluye el organismo regulador.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía eleva a 192 los afectados por el brote de listeriosis tras confirmarse tres nuevos casos

Carcedo se reunirá este lunes en el Ministerio con los consejeros autonómicos para abordar el brote de listeriosis

La Junta de Andalucía denuncia ante Fiscalía a la marca blanca de carne mechada que ha dado positivo en listeria

La Junta de Andalucía confirma que la carne mechada de la marca blanca da positivo en listeriosis

Negativo un caso probable de listeriosis en Segovia y en estudio 13, cinco nuevos en Burgos, Salamanca y Valladolid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris