Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Investigadores españoles mejoran la extracción de ADN de madera de coníferas muertas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de agosto de 2019, 13:38 h (CET)
Investigadores españoles mejoran la extracción de ADN de madera de coníferas muertas
Ampliar la imagen


MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha puesto a punto un protocolo de extracción de ADN de maderas muertas de coníferas que estandariza este proceso, según señala el estudio publicado en la revista 'Silvae Genetica'.

En este sentido, los científicos han explicado que la obtención de ADN de madera de los árboles permitirá conocer más acerca de las especies vegetales de las que solo quedan restos fósiles, desarrollar nuevas aplicaciones forenses, controlar el comercio maderero para evitar la venta de especies protegidas o el fraude, y estudiar la respuesta al cambio climático de las especies forestales actuales.

Al respecto, la investigadora del departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la UCM, Belén Méndez, ha destacado que "cuando se trabaja con plantas en el ámbito de la genética molecular, la obtención de ADN se suele realizar a partir de las hojas, pero obtenerlo de la madera es altamente recomendable ya que es lo último que queda en el bosque tras la muerte del individuo".

Así, con este proceso se ha comprobado la eficacia de un protocolo modificado de CTAB (Bromuro de hexadeciltrimetilamonio), para la extracción de ADN a partir de madera muerta de dos especies pertenecientes a la familia Pinaceae: Abies pinsapo y Cedrus atlantica. Además, los científicos han indicado que , para tener la certeza de que el protocolo era funcional, se utilizó como control, madera fresca (de árboles vivos) de otra especie Pinus sylvestris, perteneciente también a la familia Pinaceae.

Asimismo, han señalado que, debido a que el ADN de madera se encuentra en poca cantidad y está muy degradado, también han puesto a punto un proceso basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), para determinar la calidad del ADN extraído.

Finalmente, los investigadores han destacado que las tasas de éxito obtenidas para cada una de las especies fueron variables. En el caso del pinsapo se obtuvo un 46.2%, en el cedro un 72.4% y, por último, en el control de madera procedente de individuos vivos, se obtuvo un 100%. Aquellas muestras con amplificación positiva en la PCR de valoración de la calidad del ADN se utilizaron para probar la utilidad del mismo mediante otra PCR con marcadores moleculares, obteniéndose resultados prometedores en cuanto a la funcionalidad del ADN.

"Estos resultados nos abren un camino inexplorado, el de las bases moleculares de las coníferas que rigen su respuesta frente a cambios ambientales, como los producidos por el cambio climático", ha añadido Méndez.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno destina 4,9 millones al Instituto de España, reales academias y otras entidades académicas

La Fundación Gadea intenta explicar la razón de los incendios a través de la Ciencia

Perla Wahnón, primera mujer presidenta de los científicos: "Voy a perseguir a todos los políticos para hacer un Pacto"

El CSIC cierra 2018 con un superávit de 4,8 millones de euros, tercer año consecutivo con resultados positivos

Científicos del CSIC identifican mediante ADN hojas de vid de hace 217 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris