Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Investigadores españoles mejoran la extracción de ADN de madera de coníferas muertas

miércoles, 7 de agosto de 2019, 13:38 h (CET)
Investigadores españoles mejoran la extracción de ADN de madera de coníferas muertas
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha puesto a punto un protocolo de extracción de ADN de maderas muertas de coníferas que estandariza este proceso, según señala el estudio publicado en la revista 'Silvae Genetica'.

En este sentido, los científicos han explicado que la obtención de ADN de madera de los árboles permitirá conocer más acerca de las especies vegetales de las que solo quedan restos fósiles, desarrollar nuevas aplicaciones forenses, controlar el comercio maderero para evitar la venta de especies protegidas o el fraude, y estudiar la respuesta al cambio climático de las especies forestales actuales.

Al respecto, la investigadora del departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la UCM, Belén Méndez, ha destacado que "cuando se trabaja con plantas en el ámbito de la genética molecular, la obtención de ADN se suele realizar a partir de las hojas, pero obtenerlo de la madera es altamente recomendable ya que es lo último que queda en el bosque tras la muerte del individuo".

Así, con este proceso se ha comprobado la eficacia de un protocolo modificado de CTAB (Bromuro de hexadeciltrimetilamonio), para la extracción de ADN a partir de madera muerta de dos especies pertenecientes a la familia Pinaceae: Abies pinsapo y Cedrus atlantica. Además, los científicos han indicado que , para tener la certeza de que el protocolo era funcional, se utilizó como control, madera fresca (de árboles vivos) de otra especie Pinus sylvestris, perteneciente también a la familia Pinaceae.

Asimismo, han señalado que, debido a que el ADN de madera se encuentra en poca cantidad y está muy degradado, también han puesto a punto un proceso basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), para determinar la calidad del ADN extraído.

Finalmente, los investigadores han destacado que las tasas de éxito obtenidas para cada una de las especies fueron variables. En el caso del pinsapo se obtuvo un 46.2%, en el cedro un 72.4% y, por último, en el control de madera procedente de individuos vivos, se obtuvo un 100%. Aquellas muestras con amplificación positiva en la PCR de valoración de la calidad del ADN se utilizaron para probar la utilidad del mismo mediante otra PCR con marcadores moleculares, obteniéndose resultados prometedores en cuanto a la funcionalidad del ADN.

"Estos resultados nos abren un camino inexplorado, el de las bases moleculares de las coníferas que rigen su respuesta frente a cambios ambientales, como los producidos por el cambio climático", ha añadido Méndez.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris