Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

El Thyssen dedicará una retrospectiva a Magritte en otoño de 2020

martes, 6 de agosto de 2019, 12:37 h (CET)
El Thyssen dedicará una retrospectiva a Magritte en otoño de 2020
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Museo Nacional Thyssen Bornemisza dedicará una retrospectiva a René Magritte en otoño de 2020 bajo el título 'La máquina Magritte', que estará comisariada por el director artístico del museo, Guillermo Solana.

Esta exposición desvelará al espectador el "sistema retórico" de Magritte, sus "recurrencias" y los "métodos". "Si solo existiera una pintura de Magritte sería un enigma insoluble, pero Magritte tiene una obra muy amplia y si uno convive suficiente tiempo con su obra descubre que hay un sistema detrás", ha señalado Solana en declaraciones a Europa Press.

Según ha avanzado durante una entrevista concedida a Europa Press, el título de la muestra alude al catálogo que Magritte escribió en 1950 junto a los surrealistas belgas, que eran "especialmente traviesos".

Magritte lo llamó la "manufactura de poesía", en referencia a una "fábrica imaginaria de productos que tienen que ver con la idea de mecanizar la creación o el pensamiento". "El producto más caro es una máquina universal de producir cuadros", ha dicho Solana, cuya tesis es que "sea máquina existe" y que "es la obra de Magritte". Por ello, la exposición tiene seis capítulos y cada uno de ellos describe uno de estos dispositivos.

En palabras de Solana, Magritte es una exposición "difícil" de hacer porque se trata de un pintor "muy demandado por el público", y su éxito "solo es comparable al de Dalí". "Y ya veremos, porque está aumentando su popularidad", advierte.

IMPRESIONISTAS Y LA FOTOGRAFÍA
Después de la muestra 'Balenciaga y la pintura española', que termina el 22 de septiembre, el Thyssen acogerá 'El impresionismo y la fotografía', del 15 de octubre al 26 de enero de 2020. En ella, el visitante recorrerá todos los géneros de la pintura impresionista, comparando obras muy conocidas de Monet, de Sisley, de Pissarro o Renoir, con fotografías famosas de la época que pudieron inspirarles que ofrecen un "contexto" para ver la pintura. "Muchos impresionistas se inspiraron en la fotografía más de lo que reconocieron y la exposición quiere probarlo", ha señalado Solana.

Después, entre febrero y mayo de 2020, el Thyssen acogerá 'Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670', y en verano dedicará una retrospectiva a Alex Katz (Nueva York, 1927), que recorra desde los iconos de su obra de finales de los años 50 hasta lo que pinta en la actualidad.

EL THYSSEN SE ASOMA AL ARTE CONTEMPORÁNEO
Como resultado del acuerdo firmado entre el Museo Thyssen y la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), presidida por Francesca Thyssen-Bornemisza y que desde el pasado mes de abril dirige Carlos Urroz (exdirector de la feria ARCO), la pinacoteca contará con dos exposiciones de arte contemporáneo al año, que en 2020 estarán dedicadas a Dominique Gonzalez-Foerster y Tomás Salazar.

En palabras de Solana, este acuerdo con TBA 21 enriquece al museo, ya que se ve cómo la actividad coleccionista de los Thyssen se ha prolongado e, igual que había una primera generación que coleccionó arte antiguo, la generación de Francesca está centrada en arte contemporáneo.

Además de mantener la identidad del museo, esta decisión sigue la tendencia de los grandes museos históricos de dejar un hueco al arte contemporáneo. Esto no significa, no obstante, que la gran exposición del año vaya a ser de arte contemporáneo porque eso desconcertaría al público, según ha precisado.

Noticias relacionadas

El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

Fundación CNSE, Museo del Prado y BBVA facilitan la accesibilidad de las personas sordas al arte con 'Signar el Prado'

Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación de Rocío Trujillo como general manager

Felipe II regresa un año a su "casa" y continúa su 'Felicísimo viaje' en la Galería de las Colecciones Reales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris