Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

La Reina Letizia visita la Biblioteca Nacional e inaugura las salas María Moliner y Larra

martes, 30 de julio de 2019, 15:50 h (CET)
La Reina Letizia visita la Biblioteca Nacional e inaugura las salas María Moliner y Larra
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Reina Letizia ha realizado este martes una visita institucional a la Biblioteca Nacional de España (BNE) y ha inaugurado dos salas: el salón general, que pasa a partir de ahora a llamarse María Moliner y la sala de prensa y revistas, que llevará el nombre de Larra.

La Reina, que ha estado acompañada por el Ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, la presidenta del Patronato de la BNE, Soledad Puértolas y la directora de la Biblioteca, Ana Santos Aramburo, ha querido conocer de primera mano cómo es un día de trabajo en la BNE.

Doña Letizia ha iniciado la visita realizado el camino habitual de los lectores y usuarios de la institución. Tras atravesar el vestíbulo principal y el salón italiano, ha llegado al corazón de la BNE, el lugar donde los lectores solicitan sus libros y se les asigna un pupitre en el salón general (María Moliner a partir de ahora).

Tras posar ante la placa con el nombre de la bibliotecaria y autora del célebre diccionario, ha atravesado la sala de lectura para dirigirse a uno de los lugares de trabajo de la BNE y de acceso restringido a los usuarios, la zona de restauración y encuadernación.

En el taller de encuadernación, los trabajadores mostraron el proceso que se realiza con ejemplares de los siglos XVII al XX y las principales técnicas de cosido, acabado y decoración. Además, se ha entregado a la Reina dos álbumes de fotografía para las infantas Leonor y Sofía, realizados en el propio taller.

A continuación, la comitiva pasó a las instalaciones de restauración donde se están tratando manuscritos de autoras españolas del siglo XVII, los manuscritos autógrafos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós o el libro de horas de Carlos V.

El recorrido ha continuado por uno de los depósitos del departamento de Bellas Artes hasta llegar a la Sala Cervantes, donde ha podido ver algunos de los materiales representativos de las colecciones de la BNE.

Uno de los objetos que más le ha llamado la atención ha sido el Códice Madrid I de Leonardo da Vinci, un tratado sobre estática y mecánica, con detallados esquemas de mecanismos y artilugios y sus correspondientes explicaciones.

Además, se le ha mostrado el manuscrito Crucifixión de Federico García Lorca, un ejemplar de la primera edición del Quijote, un Atlas portulano de Joan Martines, un grabado de Goya y un disco Aristón de Federico Chueca.

La siguiente etapa ha sido la sala de prensa y revistas que, a instancias de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha pasado a llamarse Larra.

Justo a la entrada se ha descubierto la placa con la nueva denominación y allí esperaba a la reina Victoria Prego, presidenta de la APM.

El recorrido ha continuado por la sala Larra, el espacio de digitalización y microfilmado hasta llegar al despacho de la presidenta del Real Patronato donde un grupo de patronos y donantes han querido acompañar a doña Letizia.

El cierre de la visita ha sido una recepción en la que han acompañado a la Reina patronos, donantes y trabajadores de la Biblioteca Nacional de España.

Noticias relacionadas

Telefónica publica un libro para conmemorar el primer siglo de vida de la compañía

La SGAE celebra el Premio Princesa de Asturias de Serrat: "Es una referencia indiscutible"

Mariano Jabonero (Organización de Estados Iberoamericanos) pide que la IA se regule "en bloque" para proteger a artistas

Muere el fotógrafo francés Pierre Gonnord afincado en Madrid a los 60 años

PHotoESPAÑA 2024: 239 artistas visuales, el dinamismo del medio fotográfico y cambios sociales, como eje central

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris