Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

El movimiento de efectivo ascendió a cerca de 40.000 millones hasta marzo, según Aproser

miércoles, 24 de julio de 2019, 10:59 h (CET)
Los billetes más utilizados por los españoles son los de 20 y 50 euros
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El movimiento de efectivo se situó en 38.480 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que supone un 4,6% más en valor y un 1,9% más en volumen frente al mismo período del año pasado, según el Índice del Efectivo en España elaborado según el dinero procesado por las empresas de Aproser.

En concreto, los billetes de denominación más baja, entre 5, 10, 20 y 50 euros, acumularon la mayor cantidad de efectivo en circulación (34.029 millones de euros).

Por detrás se situaron los billetes de 200 y 100 euros (2.094 millones de euros), los billetes de 500 euros (1.459 millones de euros) y las monedas (896 millones de euros).

Asimismo, los datos de Aproser revelan que los billetes más utilizados por los españoles son los de 20 y 50 euros y el de 500 euros el menos utilizado.

Por sectores, el financiero ha sido el que más movimiento de efectivo ha realizado entre enero y marzo de 2019, tanto en sucursales bancarias como en cajeros automáticos, con cerca de 25.000 millones de euros entre monedas y billetes.

Le sigue el comercio minorista, con 10.671 millones de euros; el de transporte y aparcamientos, con 1.055 millones de euros; la restauración y hostelería, con 805 millones de euros, y las gasolineras, con 445 millones de euros.

"El efectivo en circulación ha venido experimentando un crecimiento sostenido en el tiempo que se explica por los atributos de este medio de pago", ha indicado el secretario general de la asociación, Eduardo Cobas.

Cobas ha asegurado que sigue siendo medio "más eficiente y seguro", ya que siempre está disponible y garantiza la privacidad de los usuarios.

El secretario general de Aproser ha explicado que los usuarios optan mayoritariamente por el efectivo para abonar sus compras del día a día, lo que pone de manifiesto su "perfecta coexistencia" con otros métodos de pago que ofrece la digitalización.

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris