Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Diseñan un nanodron capaz de detectar gases tóxicos en casos de terremoto o explosiones

martes, 23 de julio de 2019, 19:24 h (CET)
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) y el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (Ibec) han diseñado un nanodron que podría identificar gases tóxicos en edificios derrumbados por terremoto o explosión, ha informado la universidad en un comunicado este martes.

El nanodron, bajo el nombre 'Smelling nanoarial vehicle (Snav)' y con un peso de 35 gramos, ha sido planteado y desarrollado por los investigadores Santiago Marco y Javier Burgués para "volar e identificar gases en escenarios que no son accesibles por otros aparatos".

Según han explicado los expertos, el Snav permitirá trabajar en espacios interiores, incluso detectar la presencia de víctimas en lugares de difícil acceso, ya que puede cruzar grietas y agujeros, así como operar en áreas de "dimensiones significativas", de unos 160 metros cuadrados.

El profesor e investigador principal en el Ibec, Santiago Marco, ha remarcado que el objetivo principal del nanodron es el rescate en edificios derrumbados por terremotos o explosiones: "El Snav puede detectar gases tóxicos y, hasta, los compuestos que exhalan las víctimas inconscientes".

Además, Marco ha añadido una "manera rápida y efectiva" para encontrar a las víctimas en situaciones de riesgo, ya que estos robots tienen capacidad para moverse por el espacio y superar los obstáculos que se encuentren, una nueva incorporación en los equipos de rescate, que acostumbran a estar formados por perros--olfacción canina--.

Noticias relacionadas

El Rey preside este jueves en Santander el Tour del Talento del Princesa Girona CongresFest

Medio centenar de bomberos trabajarán toda la noche para poder estabilizar el incendio de Cabanes, Castellón

Embajada de EEUU pide a los estudiantes que vayan a ir al país que comiencen la solicitud del visado "lo antes posible"

Feministas de 8 países buscan un millón de firmas para garantizar el aborto "seguro, gratuito y accesible" en la UE

Movilizados medios aéreos y terrestres a tres incendios forestales en Carlet, Onda y Cabanes (C.Valenciana)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris