Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El abogado de Borja pedirá al juez abonar la indemnización en 250 euros mensuales, tras suspender la pena de cárcel

martes, 23 de julio de 2019, 17:30 h (CET)
El abogado de Borja pedirá al juez abonar la indemnización en 250 euros mensuales, tras suspender la pena de cárcel
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El abogado de Borja, el joven condenado por un delito de homicidio por imprudencia grave tras el fallecimiento en 2015 de un atracador al que se enfrentó en la calle, ha indicado que insistirán en su petición al juez para pagar la indemnización en mensualidades de 250 euros, tras la suspensión de la pena de cárcel.

El abogado de Borja, Alfredo Herrera, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que han recibido "muy bien" la decisión del juez de suspender la ejecución de la pena de prisión aunque están "a la espera" de que el juez determine la cantidad mensual que deberá pagar para saldar la indemnización, para ver si se ajusta a las "posibilidades económicas" de Borja.

El juez ha suspendido la pena de cárcel con la condición de que no vuelva a delinquir, que comunique cualquier cambio de domicilio y que proceda a "satisfacer la responsabilidad civil en la forma y plazos que finalmente se determine por este Juzgado". En caso de que incumpla sus obligaciones, la suspensión sería revocada.

"Yo lo esperaba (la suspensión de la ejecución de la pena de cárcel) porque la única condición que no se daba era la responsabilidad civil. El juez va a fijar una comparecencia para determinar la cantidad mensual, queda pendiente el pago de 64.000 euros", ha indicado el abogado de Borja.

Tras salir a la luz la condena al joven Borja, Vox inició una campaña para recaudar fondos con los que pagar la indemnización de 180.000 euros impuesta por el juez. La formación política cerró la campaña con más de 110.000 euros recaudados y Borja anunció que aceptaría esta cantidad pero asumiría personalmente el resto del pago. Además, el condenado ya había abonado previamente 6.000 euros.

Si bien, Alfredo Herrera ha indicado que el Fiscal condiciona la suspensión al pago de la responsabilidad civil en 36.000 euros anuales (3.000 euros mensuales), una cantidad "muy alejada de las posibilidades" de Borja.

"Nosotros solicitaremos que se pueda abonar (la indemnización) en 250 euros mensuales, que son las posibilidades económicas que tiene", ha precisado el letrado, quien recuerda que "gran parte" de los 180.000 euros ya estarían abonados, pues Vox anunció el pasado viernes que había ingresado el dinero recaudado (110.000 euros) en la cuenta del Juzgado.

En el auto, el juez cita al condenado a comparecer en la Secretaría del Juzgado antes de finalizar el mes de julio de 2019 "a fin de notificarle de forma personal la resolución, llevar a efecto los requerimientos y advertencias correspondientes y solicitar del mismo la información patrimonial".

LAS HIJAS DEL FALLECIDO ACATAN LA RESOLUCIÓN
Por su parte, las hijas de Pedro, el hombre que murió como consecuencia de los golpes que le propinó Borja tras intentar recuperar el bolso de una señora a la que la víctima había robado, han acatado la resolución del juez de Málaga que ha suspendido la pena de cárcel de dos años a la que había sido condenado Borja.

El abogado de las hijas de la víctima, Enrique Agüera, ha explicado en declaraciones a Europa Press que las hijas del fallecido "son absolutamente respetuosas con la Justicia y acatan la resolución judicial porque además, en este caso, se ajusta a Derecho".

Según ha precisado Agüera, Borja tenía derecho a obtener la suspensión de la ejecución de la pena de cárcel porque en su caso concurrían dos de los tres requisitos que se precisan: no tener antecedentes y que la pena no supere los dos años. "Coincido totalmente con el juez", ha subrayado el letrado.

Noticias relacionadas

Complicaciones en las salidas de Madrid en varios puntos de la A-1, la A-3, la A-4 y la A-6

La lluvia obliga a realizar la procesión del Encuentro de Albacete en el interior de la Catedral

Una familia denuncia el olvido de su hijo de 4 años que se quedó dormido en un autobús escolar

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

Argüello llama a los fieles a "dar un paso adelante" porque no hay crisis de "llamada" sino de "respuesta"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris