Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Un estudio demuestra que el microbioma intestinal puede afectar a la evolución de la ELA

martes, 23 de julio de 2019, 14:20 h (CET)
Un estudio demuestra que el microbioma intestinal puede afectar a la evolución de la ELA
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Weizmann Institute of Science (Israel) han demostrado en un estudio realizado en ratones, y publicado en la revista 'Nature', que los microbios intestinales, denominados como el microbioma intestinal, pueden afectar al curso de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Antes de alcanzar esta conclusión, los científicos demostraron que los síntomas de una enfermedad similar al ELA en ratones transgénicos empeoraron después de que recibieron antibióticos de amplio espectro para eliminar una parte sustancial de su microbioma.

Además, descubrieron que estos ratones tuvieron dificultades para sobrevivir en un ambiente estéril y observaron un posible vínculo entre las alteraciones en el microbioma y la progresión acelerada de la enfermedad en ratones que eran genéticamente susceptibles al ELA.

Ante esto, y utilizando métodos computacionales avanzados, los científicos caracterizaron la composición y función del microbioma en los ratones propensos a esta enfermedad, comparándolos con los ratones normales. De esta forma, identificaron 11 cepas microbianas que se alteraron en ratones propensos a padecer el ELA a medida que la enfermedad avanzaba o, incluso, antes de que los ratones desarrollaran síntomas.

Cuando los científicos aislaron estas cepas microbianas y las administraron una por una, en forma de suplementos de tipo probiótico, a ratones propensos a la enfermedad observaron que tuvieron un claro impacto negativo en la enfermedad, si bien la cepa 'Akkermansia muciniphila' retardó significativamente la progresión de la enfermedad en los ratones y prolongó su supervivencia.

Para revelar el mecanismo por el cual 'Akkermansia' puede estar produciendo este efecto, los científicos examinaron miles de pequeñas moléculas secretadas por los microbios intestinales, y se centraron en la nicotinamida (NAM), comprobando que sus niveles en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo de los ratones propensos a padecer el ELA se redujeron después del tratamiento con antibióticos y aumentaron después de que estos ratones fueron suplementados con 'Akkermansia', la cual fue capaz de secretar esta molécula.

Para confirmar que NAM era de hecho una molécula secretada por un microbioma que podría dificultar el curso de la ELA, los científicos infundieron continuamente a los ratones propensos a ELA con NAM, comprobando que la condición clínica de estos ratones mejoró significativamente. Finalmente, un estudio detallado de la expresión de genes en sus cerebros sugirió que NAM mejoró el funcionamiento de sus neuronas motoras.

Noticias relacionadas

Un estudio revela que la fibra, los genes y la microbiota podrían ser causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los factores sociales y ambientales pueden aumentar el riesgo de padecer cardiopatías e ictus, según un estudio

Científicos apuestan por proteger la biodiversidad para prevenir pandemias

Las enfermedades pulmonares aumentan el riesgo de cardiopatías, independientemente de otros factores, según un estudio

Niveles de vitamina D altos en la edad preescolar se relacionan con un menor desarrollo de eccemas en la infancia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris