Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Investigadores descubren el mismo tramo repetido de ADN en varias enfermedades neurodegenerativas raras

martes, 23 de julio de 2019, 13:56 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Hospital de la Universidad de Tokio (Japón) han descubierto que en varias enfermedades neurodegenerativas raras hay un tramo repetido de ADN, una mutación que los expertos llaman repeticiones en tándem expandidas sin codificación.

Las estrategias de tratamiento para muchas enfermedades genéticas se complican por el hecho de que diferentes mutaciones pueden causar la misma enfermedad. Por ejemplo, la enfermedad de Parkinson puede ser causada por mutaciones únicas en al menos cinco genes diferentes y la fibrosis quística por más de 1.000 mutaciones diferentes en el mismo gen.

"Debido a que las mutaciones que causan las enfermedades son muy similares, en el futuro, todos estos pacientes podrían beneficiarse del mismo tratamiento", han dicho los expertos, cuya investigación ha sido publicada en 'Nature Genetics'.

El equipo de investigación se centró en pacientes con neurodegeneración de inicio en adultos, mostrando síntomas como deterioro cognitivo, movimiento descontrolado, pérdida de equilibrio, debilidad en los brazos y piernas o dificultad para tragar.

La causa genética de una enfermedad con esos síntomas, el síndrome de X temblor/ataxia frágil, se identificó a principios de la década de 2000 con las letras CGG, las cuales se repiten docenas o cientos de veces en el cromosoma X. Las mutaciones de repetición en tándem expandidas no codificadas pueden ser causadas por cualquier letra del código genético repetida en un número inusual de veces en cualquier parte del genoma.

Ante esto, los investigadores se dieron cuenta de que la misma mutación de repetición CGG podría causar otras tres enfermedades raras con síntomas similares y resultados de pruebas clínicas. Sin embargo, como los pacientes con esas otras enfermedades tenían cromosomas X normales, los investigadores no sabían en qué parte del genoma podrían existir las posibles mutaciones de repetición de CGG.

Ante este escenario, los científicos secuenciaron genomas completos de pacientes y personas sanas en tramos cortos, superpuestos pero rotos. Asimismo, desarrollaron un nuevo programa de computadora para clasificar todas esas secuencias cortas y buscar las que están hechas solo de CGG una y otra vez.

Usando una secuencia estándar de todo el genoma humano sano, el programa de computadora pudo localizar esos segmentos cortos que contienen mutaciones de repetición CGG en vecindarios genéticos particulares. En este sentido, los investigadores redujeron su búsqueda a cualquier parte del genoma donde los pacientes tenían una gran cantidad de repeticiones CGG y las personas sanas no las tenían.

Con esa información, los investigadores sabían dónde secuenciar un largo tramo de ADN para identificar específicamente el gen y dónde se encuentran las mutaciones repetidas CGG de los pacientes. De esta forma, las cuatro enfermedades neurológicas raras que el equipo de investigación estudió estaban causadas por mutaciones de repetición CGG en áreas distantes del genoma, aparentemente no relacionadas.

Los investigadores esperan que sus estudios sobre enfermedades neurodegenerativas raras puedan conducir a la comprensión de enfermedades más comunes causadas por otros tipos de mutaciones de repetición en tándem no codificantes, incluida la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de la neurona motora o enfermedad de Lou Gehrig.

Noticias relacionadas

Desarrollan un nuevo modelo de ratón parcialmente humanizado para la enfermedad neurometabólica fenilcetonuria

Identifican las células clave para prevenir la aterosclerosis en el síndrome de progeria

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en los portadores genéticos

Elaboran un atlas exhaustivo del envejecimiento del músculo esquelético humano, lo que puede ayudar a alargar la vida

Un estudio constata que el recuerdo y el olvido dependen de cambios selectivos en circuitos cerebrales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris