Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Fundación Atenea atendió en 2018 a más de 500 mujeres ligadas a la prostitución para evitar riesgos de esta práctica

martes, 23 de julio de 2019, 12:58 h (CET)
Fundación Atenea atendió en 2018 a más de 500 mujeres ligadas a la prostitución para evitar riesgos de esta práctica
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Fundación Atenea atendió durante el año 2018 a más de 500 mujeres vinculadas con el mundo de la prostitución, a las que ofreció recursos, servicios y actividades con el objetivo de evitar y prevenir los riesgos asociados a estas prácticas, tales como infecciones de transmisión sexual, agresiones, problemas psicosociales, adicciones o en exclusión social.

La asistencia a estas mujeres se realizó en el marco de una iniciativa de mediación socio-sanitaria en contextos de prostitución denominada 'HIGEA', que se realiza con una intervención en proximidad o a pie de calle. Este proyecto, que se ha desarrollado en los territorios de Andalucía, Madrid y Castilla La Mancha, se ejecuta con un equipo de profesionales.

El programa tiene como objetivo reducir los riesgos y daños asociados en contextos de prostitución, dirigiendo sus acciones a personas que ejercen la prostitución, así como hombres que hacen uso de ella, personal trabajador y gerencia de los clubs de alterne y pisos.

El perfil mayoritario de las personas atendidas es el de mujeres con una edad que varía entre 18 y 50 años, que se encuentran en situación de precariedad laboral, vulnerabilidad y exclusión social; situaciones vitales que se encuentran asociadas a la decisión de ejercer la prostitución.

Según la fundación, estas situaciones provocan, en la mayoría de los casos, el distanciamiento de recursos sanitarios, sociales y judiciales. Por ello, el objetivo transversal del proyecto es el acercamiento de estas mujeres a la red de atención social; así como a los recursos sociales y sanitarios necesarios para ayudar a las mujeres que se encuentran en esta situación.

"Es indispensable visibilizar los distintos perfiles de mujeres en riesgo para detectar y prevenir estas situaciones en todos los ámbitos, entre ellos, en el entorno de la prostitución donde es imprescindible concienciar de las situaciones y peligros a los que tienen que enfrentarse las mujeres", ha señalado la gerente de la Fundación Atenea, Paz Casillas. Así, ha defendido la necesidad de "diseñar e implementar programas adecuados de reducción de daños que tengan en cuenta todo tipo de situaciones".

Noticias relacionadas

'Bicicleta o barbarie', relatos punkis y futuristas para explicar la realidad ciclista

Familiares de víctimas en las residencias quieren que su informe llegue a Sánchez y a los Reyes

Colectivos de participación infantil y adolescente piden en el Congreso mayor protección de los derechos de la infancia

Vuelve el Sorteo de Oro de la Cruz Roja para atender las necesidades de las personas vulnerables con más de 7 millones

CERMI elige la inclusión global de la infancia con discapacidad como tema del Día de la Convención, el próximo 3 de mayo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris