Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Atapuerca arroja nuevos hallazgos atribuidos a neandertales que confirman la confluencia de cuatro especies

martes, 23 de julio de 2019, 12:52 h (CET)
BURGOS, 23 (EUROPA PRESS)
La campaña de excavaciones de los yacimientos burgaleses de la Sierra de Atapuerca ha concluido con nuevos hallazgos atribuidos a neandertales en el yacimiento de Cueva Fantasma, que confirman la confluencia de hasta cuatro especies humanas en el enclave, según se ha puesto de manifiesto durante el balance de los trabajos estivales.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha participado en la presentación de los resultados de las excavaciones junto a los codirectores del proyecto arqueológico y paleontológico Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

La campaña de excavaciones de este año, que comenzó el pasado 17 de junio y ha contado con la participación de 283 personas de 22 nacionalidades diferentes, ha sido la primera en la que se han realizado trabajos en el yacimiento de Cueva Fantasma, después de la construcción de una cubierta por parte de la Junta, que supuso una inversión de casi 300.000 euros.

Esta cubierta protege la extensión que ocupan las diferentes cavidades de este complejo al aire libre, con el objetivo de que se puedan realizar labores de investigación en el yacimiento en condiciones de seguridad y eficacia.

Además de nuevos restos atribuidos a neandertales, la campaña de excavaciones de este año se ha cerrado con la aparición de nuevos restos fósiles en la Sima de los Huevos y en Cueva Mayor, hallazgos del Neolítico en El Portalón y Cueva del Mirador y la finalización de la excavación de los niveles 'TD10' y 'TD9' en Gran Dolina.

NUEVA INVERSIÓN
Javier Ortega ha aprovechado la ocasión para anunciar una nueva inversión en los yacimientos, consistente en completar la protección del espacio denominado El Penal.

Ortega ha explicado que se trata de un proyecto que llevará a aparejado un presupuesto de unos 200.000 euros y cuya intención es que esté finalizado la próxima campaña de excavaciones, sumando así una nueva aportación a los diferentes proyectos que la Junta ha acometido o financiado en el enclave burgalés desde 1984 y que superan en conjunto los siete millones de euros de inversión.

Javier Ortega ha puesto en valor el proyecto científico de la Sierra de Atapuerca, así como la necesidad de avanzar en incrementar la socialización de los resultados y la cohesión del Sistema Atapuerca, tanto entre sus elementos definidores, como en su relación con el territorio.

Asimismo, ha destacado y reconocido el trabajo realizado en este enclave a los largo de las más de cuatro décadas de trabajo y ha puesto de relieve el "entusiasmo y rigor científico" con el que se aborda el proyecto.

En este sentido, ha hecho referencia al "importante papel" que desarrolla en la actualidad el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh), radicado en Burgos, y que recientemente informaba de la acogida del legado científico del profesor Clark Howell sobre Amrbona y Torralba, yacimientos sorianos que excavó entre 1969 y 1980, junto al paleoantropólogo Emiliano Aguirre.

Noticias relacionadas

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo "a un ritmo sin precedentes", según un estudio liderado por el CSIC

Un estudio del CSIC constata que la ciencia "es cada vez más elitista" y está "fuertemente sesgada hacia los hombres"

El gasto en I+D en biotecnología aumentó un 13% en 2022 y alcanzó los 2.565 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris