Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

PNV ve "preocupante" para las eléctricas y el automóvil el plan de transición energética de Sánchez

martes, 23 de julio de 2019, 12:10 h (CET)
PNV ve
"A ver si por correr mucho nos estrellamos", advierte Esteban, y Sánchez replica que la industria "da por descontado" la transición

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reconocido este martes en el Congreso la preocupación de su grupo por los posibles efectos que puede tener para la industria del automóvil y el sector eléctrico el plan de transición energética del Gobierno de Pedro Sánchez y también "algunas medidas que se están tomando desde algunos reguladores".

Sin mencionarlo concretamente, Esteban ha hecho alusión a los recortes propuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a las retribuciones de las empresas de distribución y transporte de gas y electricidad y sobre los que ha lamentado que el Gobierno no se haya manifestado públicamente.

"Sinceramente, algunas medidas que se están tomando desde algunos reguladores, y sobre las que su Gobierno quizás debería decir algo y no ha dicho nada, son un poco preocupantes. Esto no es un salto de un día para otro, tiene que ser pausado", ha dicho Esteban, reconociendo que "da la sensación" de que el Ejecutivo busca "dar saltos en el vacío" sin tener en cuenta "las consecuencias inmediatas".

"Por supuesto que sabemos a lo que se refiere cuando habla de la CNMC, pero hablamos de algo muy importante, que es la reducción de la factura eléctrica para los hogares, y también para las empresas, que es uno de los principales costes de producción", ha replicado Sánchez, en su réplica al portavoz de la formación 'jeltzale'.

"LOS ANUNCIOS PRECIPITADOS SOBRE EL DIÉSEL TUVIERON CONSECUENCIAS"
Antes, Esteban había cuestionado también los planes del Gobierno en funciones en materia de transición energética y sus posibles efectos en la industria del automóvil y el sector eléctrico, pues ha señalado que la industria "es el ámbito más vulnerable" ante esta transición, y ha apostado por "acompasar los ritmos" de la misma "a ala adecuada adaptación de la industria, de manera que el empleo no sufra las consecuencia de políticas desacompasadas".

"Los anuncios precipitados sobre el diésel tuvieron consecuencias prácticas. No somos un partido que suela hacer declaraciones alarmistas o exageradas, pero entienda nuestra preocupación cuando el sector del automóvil es estratégico en nuestro territorio", ha aseverado.

Por ello, ha advertido al candidato a la investidura ante el riesgo de "ser la vanguardia de lo novedoso siendo un país con estructuras económicas endebles", por mucho que Bruselas reconociera "el marco estratégico de energía y clima como el más complejo y el más riguroso".

"A ver si por correr mucho nos estrellamos", ha alertado, considerando que "primar o potenciar unas energías a otras no se puede hacer de la noche a la mañana". "Es más, podemos provocar una pérdida en la economía y, sobre todo, en las inversiones necesarias para esa transición".

SÁNCHEZ DEFIENDE "DAR MENSAJES CLAROS"
Por su parte, Sánchez ha mostrado su disconformidad con este planteamiento sobre la industria automovilística, defendiendo su plan de la automoción 2019-2025 "para facilitar esa transición hacia un sector más sostenible" y ha apostado por "dar mensajes claros", pues cree que "el sector privado va muy por delante del sector publico en cuanto a la regulación de esa transición ecológica".

"Si habla con muchas empresas, todas le dicen que dan por descontado esa transición ecológica. Es evidente que tenemos que caminar hacia un uso de energías más limpias y más sostenibles", ha declarado el presidente en funciones.

En este sentido, ha defendido "trasladar un horizonte de certidumbre para que los inversores privados sepan exactamente qué garantías jurídicas tienen para abordar esas inversiones que les permitan esa transición ecológica en el sector de la automoción y otros muchos".

Noticias relacionadas

Los comercios de grandes superficies abren el 29 y 31 de marzo en toda la Comunitat y el 7 de abril en zonas turísticas

CCOO y UGT paralizan la huelga en las ITV valencianas ante el compromiso del Consell de equiparar salarios

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris