Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Organizaciones civiles exigen justicia por el asesinato de la defensora de los DDHH Zenaida Pulido en México

martes, 23 de julio de 2019, 02:46 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Una treintena de organizaciones de la sociedad civil de México han exigido este lunes que se esclarezca el asesinato de la defensora de los Derechos Humanos Zenaida Pulido, que fue asesinada en el estado de Michoacán tras recibir varios disparos.

"De manera inmediata exigimos que se abran investigaciones diligentes para dar con los responsables de la muerte de nuestra compañera Zenaida Pulido Lombera", ha sostenido el colectivo Familiares Caminando por Justicia.

En este sentido, ha reclamado que se pongan en marcha "medidas de protección para salvaguardar la integridad física y psicológica de la familia de Zenaida, que se encuentra en Pichilinguillo, Michoacán, y temen por sus vidas", así como "medidas preventivas para evitar que otros familiares de desaparecidos y desaparecidas sean silenciados con hechos tan cobardes como el de Zenaida".

Mercedes Ruiz, madre de un joven desaparecido desde el 29 de noviembre de 2010, ha aseverado que el asesinato de Zenaida Pulido podría ser una represalia por el hallazgo de una fosa clandestina en Tizupan.

Pulido, hermana de un desparecido, "estaba inmersa en la lucha por la verdad y la justicia y participó como coordinadora en la quinta caravana Buscando Encontraremos", realizada en abril y mayo de este año. Dicho grupo encontró una fosa clandestina con 43 restos óseos en la citada región.

Pulido recibió varios tiros el pasado viernes cuando conducía su vehículo junto a su marido por la carretera que une las localidades de Huahua y Pichilinguillo, donde residía. La activista estaba volviendo de presentar una denuncia judicial por amenazas de muerte, según ha informado el diario local 'La Jornada'.

En todo el país hay más de 40.000 personas desaparecidas en los últimos 12 años. Desde entonces se han hallado más de 1.100 fosas clandestinas, cientos de ellas gracias a organizaciones no gubernamentales.

Noticias relacionadas

Túnez arresta al líder de un grupo terrorista vinculado a Estado Islámico

La Casa Blanca envía sus condolencias a Kenia tras la muerte del jefe de las FFAA en un accidente de helicóptero

Israel elogia a EEUU por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Hamás pide a la comunidad internacional presionar para "sobrepasar la voluntad" de EEUU por su veto

La AP tilda de "inmoral" el veto de EEUU para reconocer a Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris