Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Gobierno de RCA promete hacer justicia tras la masacre de 46 civiles en la región de Paoua

lunes, 22 de julio de 2019, 22:30 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de República Centroafricana (RCA) ha prometido este lunes que se hará justicia en torno a la masacre de más de 45 civiles en la región de Paoua hace dos meses, tras las denuncias formuladas por Human Rights Watch (HRW).

La ONG tildó de "crímenes de guerra" la muerte de 46 civiles el pasado 21 de mayo en tres ataques llevados a cabo por grupos de hombres armados de la milicia Retorno, Reclamación, Rehabilitación (R3) en la provincia de Ouham Pendé.

"Esta cuestión ha sido llevada ante la Justicia que está en curso, evidentemente, de investigar", ha dicho el ministro de Información y portavoz del Gobierno centroafricano, Ange-Maxime Kazagui.

Así, ha manifestado que las autoridades trabajan "para identificar a todos los acutores, coautores, cómplices y, sobre todo, los responsables". "Eso es lo que el Gobierno, a través de la Justicia, está en camino de hacer", ha señalado.

En declaraciones concedidas a la emisora Radio France Internationale, Kazagui ha recalcado que "no son sólo palabras" y ha agregado que las autoridades "esclarecerán el asesinato odioso de compatriotas".

"Creo que los elementos puestos a disposición a través del informe de HRW están ya en manos del fiscal general", ha apuntado, al tiempo que ha resaltado que "el Gobierno está decidido a avanzar hacia la paz".

"El Gobierno centroafricano, dentro de la fragilidad de la situación en la que está, ha estimado que la mejor, si no la única vía para llegar a la paz, no está en la beligerancia, sino en la negociación", ha remachado.

El director de HRW para África Central, Lewis Mudge, recalcó en su informe que "las pruebas que implican al general Sidiki Abass, que firmó un acuerdo de paz para acabar con este tipo de masacres, hacen que sea urgente abrir una pesquisa independiente al respecto".

Abass, también conocido como Bi Sidi Souleymane, fue nombrado en marzo mediante decreto presidencial asesor militar del primer ministro después de llegar a un acuerdo con el Gobierno y firmar un acuerdo de paz del que también formaron parte otro 13 grupos armados del país.

Noticias relacionadas

Las autoridades de Gaza alertan de la propagación de enfermedades por condiciones insalubres en el enclave

Taiwán aplaude el nuevo paquete de ayudas de EEUU para hacer frente a la "amenaza" de China

Detenidas más de 15 personas en una protesta frente a la sede de ONU Mujeres en solidaridad con Gaza y Sudán

El Ejército anuncia la "neutralización" de cerca de 30 presuntos terroristas en el centro de Malí

Al menos cuatro heridos por el desbocamiento de varios caballos en Londres

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris