Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Cáritas lanza una campaña de emergencia para atender a las víctimas de ébola en el Congo

lunes, 22 de julio de 2019, 14:58 h (CET)
Cáritas lanza una campaña de emergencia para atender a las víctimas de ébola en el Congo
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Cáritas ha lanzado una campaña de emergencia para atender a las víctimas de ébola en la República Democrática del Congo. Hasta el momento, unas 1.715 personas han fallecido en el país por este brote.

La respuesta a esta emergencia, que cuenta con el apoyo de otras Cáritas nacionales entre ellas Cáritas Española, se centra en la Diócesis de Butembo-Beni (provincias de Kivu Norte e Ituri) y en la Diócesis de Goma.

El plan de respuesta incluye: el trabajo con las comunidades locales para que apliquen las medidas de prevención en relación a la higiene y saneamiento, tratamiento de cadáveres y respeto de cuarentenas; la difusión de los riesgos y la provisión de víveres a los enfermos; y la supervisión de las áreas de salud de los pueblos más afectados y de las zonas circundantes para la detección, puerta a puerta, de nuevos casos.

Para ejecutar este plan cada uno de los equipos de Cáritas estará compuesto por entre 5 y 10 personas equipadas con vestuario de protección y material sanitario. Además, se implicará a los líderes comunitarios y a los agentes pastorales para mantener la línea de información y sensibilización a la población, según informa la organización.

Cáritas en la República Democrática del Congo insiste en que la llegada de la epidemia a Goma puede significar la extensión a otras provincias y países, así como a Europa. Por ello, cree que es necesario ampliar las acciones de información y comunicación con el fin de implicar activamente a las poblaciones en la prevención y comunicación de nuevos casos.

Según indica Cáritas, la Iglesia goza de una posición clave en la contención de la epidemia, pues existe un rechazo por parte de la comunidad hacia el dispositivo de emergencia. "El gran desafío es que la población crea en la existencia de la epidemia, y que acepte por tanto la aplicación de medidas que son sumamente invasivas para ello", aseguran.

Por ello, el obispo de Butembo-Beni, Melquisedec Sikuli Paluku, ha realizado un llamamiento al sentido de responsabilidad de toda la población --sacerdotes, fieles, agentes de pastoral-- y a un "despertar" de la solidaridad y la colaboración con las autoridades sanitarias.

"Sobre todo evitemos el pánico y el alarmismo exagerados. Respetemos las medidas higiénicas y de limpieza elementales. Limitemos los desplazamientos y respetemos las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud para ayudar a contener la propagación de la enfermedad", subraya.

La presencia de Cáritas Española en el país se remonta al año 1994 cuando estalló el conflicto en la región. Desde entonces y hasta este momento ha colaborado con la Cáritas local en la atención a las víctimas del conflicto armado, con apoyo psicológico, ayuda humanitaria, restablecimiento de medios de vida, programas educativos y educación para la paz.

En este momento, Cáritas Española, que tiene sobre el terreno a la técnico Alicia Fernández López, ha enviado una primera partida económica de 20.000 euros para acometer las primeras acciones de respuesta a la emergencia puestas en marcha por la Cáritas del Congo. Al mismo tiempo, ha abierto la campaña de emergencia con el fin de sostener y ampliar estas acciones, por lo que pide el apoyo de toda la sociedad española.

Todas las personas que deseen colaborar pueden hacerlo a través de las cuentas de CaixaBank ES27 2100 5731 7102 0029 9272 y Bankia ES82 2038 1010 6160 0080 0427 indicando en el asunto: Emergencia 'Cáritas RD. Congo-ébola'; o en el número de teléfono 900 33 99 99.

Noticias relacionadas

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

Cermi pide una reserva del 10% de las plazas para docentes con discapacidad en los concursos de traslado

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar los informes de 2022 y 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris