Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El puerto de Bilbao detecta un repunte de migrantes e intensificará las medidas de seguridad para evitar polizones

lunes, 22 de julio de 2019, 14:45 h (CET)
El puerto de Bilbao detecta un repunte de migrantes e intensificará las medidas de seguridad para evitar polizones
Su presidente dice que "no se puede acceder al Puerto de esa forma" y, al ser una infraestructura crítica, el tema "preocupa y mucho"

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha afirmado que el acceso de migrantes a la zona de embarque para subir a algún barco como polizones es un asunto que les "preocupa y mucho", por lo que su intención es "intensificar las medidas de seguridad en próximos meses para evitar que entren en el Puerto".

Barkala ha recordado que tras las medidas incorporadas hace un año y medio, como la construcción de un muro, "el número de intentos de acceder, cayo muchísimo". Sin embargo, ha añadido, "en los últimos tres meses, ha habido un repunte de intentos, que no es que sea preocupante por el número, pero sí por la tendencia que marcan".

En ese sentido, ha puntualizado que, "más allá de otras consideraciones, el Puerto de Bilbao es una infraestructura crítica a la que no se puede acceder de esa forma, ni albaneses ni alguien de Balmaseda, como no se puede acceder a un aeropuerto u otro tipo de terminales porque son infraestructuras críticas".

En este punto Barkala ha remarcado que desde su posición al frente del Puerto "quiere huir del debate relacionado con políticas sociales" porque no le corresponde abordarlo, pero "somos los gestores del Puerto de Bilbao y nuestra obligación es tratar de evitar que estas personas entren así, sobre todo porque están en riesgo sus vidas".

El presidente de la Autoridad Portuaria ha lamentado que, al intentar entrar así al Puerto, "realmente se juegan la vida y eso es lo que más nos preocupa, porque no queremos que pierdan sus vidas en esos intentos como ha estado a punto de ocurrir".

Barkala ha recordado que "también ponen en riesgo a las personas que trabajan en el puerto de Bilbao porque manipulan mercancías" y "hay que tratar de resolver este problema porque afecta a muchos actores y entidades y, antes de que el repunte vaya a más, queremos pararlo e intentar que no pasen al puerto porque no es la solución".

RIESGOS Y AMENAZAS
Por ese motivo, desde la Autoridad Portuaria "están trabajando y coordinando las medidas con las empresas estibadoras, con las que mantienen reuniones permanentes, así como con todos los actores que tienen que ver en este tema, como las fuerzas de seguridad porque ese es el motivo fundamental que nos preocupa, la seguridad".

Barkala ha recordado que las empresas estibadoras llevan gastado mucho en el control de los accesos y la protección de sus cargas" porque esta situación "es una auténtica pesadilla para las estibadoras y ni que decir tiene las afecciones que acarrean para su actividad en cuanto a manipulación de cargas o rechazos de las mismas debido a su manipulación".

"Las empresas están asumiendo muchos riesgos, asumiendo amenazas y esa tensión, al final, se traslada al puerto y eso no puede ser. Hay que ver si entre todos los que tienen que ver con la entrada de estas personas somos capaces de ser más eficaces, no sé en qué se va a traducir, pero ya adelanto desde luego que vamos a mover pieza y ficha porque esto nos preocupa y mucho y vamos a incrementar las medidas de seguridad en la medida de lo posible", ha afirmado.

El responsable del Puerto de Bilbao ha recordado asimismo que la situación de los migrantes también genera "afecciones a los municipios limítrofes al puerto de Bilbao, con la instalación de campamentos donde esa gente, que se va acumulando en esos municipios, genera conflictos y problemas en ellos, a la espera de tener su oportunidad, lo que es un verdadero drama".

Noticias relacionadas

La estación de Sol de Madrid cerrará este viernes a partir de las 20 horas por las procesiones de Semana Santa

Los comercios de grandes superficies abren el 29 y 31 de marzo en toda la Comunitat y el 7 de abril en zonas turísticas

CCOO y UGT paralizan la huelga en las ITV valencianas ante el compromiso del Consell de equiparar salarios

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris