Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Constitucional de Sudáfrica amonesta por "mala fe" a la Defensora del Pueblo que investiga al presidente

lunes, 22 de julio de 2019, 14:01 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Constitucional de Sudáfrica ha acusado a la Defensora del Pueblo, Busisiwe Mkhwebane, de actuar de "mala fe" en un caso de hace dos años, en un momento en el que está investigando por corrupción al presidente del país, Cyril Ramaphosa.

El Constitucional se refiere al comportamiento exhibido por la letrada durante la investigación del rescate financiero a un banco de la era del Apartheid, en un dictamen que ha aparecido menos de 24 horas después de que Ramaphosa pidiera una revisión judicial del comité investigador en el que se encuentra Mkhwebane y que le investiga por presunta malversación.

Este dictamen, bastante contundente en su lenguaje, supone un golpe a la reputación de la abogada, cuyos críticos consideran la punta de lanza del ex presidente de Sudáfrica Jacob Zuma contra el actual mandatario, en medio de guerras intestinas en el partido del Gobierno, el Congreso Nacional Africano.

El caso al que se refiere el Constitucional tiene que ver con el rescate del South Africa Reserve Bank. "La abogada presentó una serie de informes de falsos expertos" durante una investigación llevada a cabo en 2017 "con métodos erróneos y deshonestos", según el severo dictamen recogido por News24.

El Constitucional ha ratificado una sentencia inicial contra la abogada, que la obligaba a pagar un 15 por ciento de los costes legales, y el resto de su oficina. Mkhwebane todavía no se ha pronunciado, a la espera de leer el dictamen completo.

Como ya hizo el banco en su momento, Ramaphosa solicitó este domingo que el tribunal revisara las acusaciones por corrupción vertidas por la comisión en la que participa la abogada, y que le señalaban como responsable de desviar la atención del Parlamento sudafricano sobre una polémica donación a su campaña efectuada por una compañía de servicios sudafricana, Bosasa, estimada en unos 35.000 euros.

"Tras un cuidadoso examen, he concluido que este informe es fundamental e irremisiblemente erróneo", ha señalado Ramaphosa en una declaración ante los medios, donde ha acusado a su vez a la comisión de actuar de manera parcial e irracional.

"El informe", ha añadido, "contiene numerosas inexactitudes de naturaleza material. Los hallazgos son erróneos, son irracionales y en algunos casos exceden el alcance de los poderes de la comisión".

Ramaphosa se juega no solo su inocencia, sino su reputación, al haberse comprometido a eliminar las prácticas corruptas en la política nacional, por lo que el informe ha servido de munición a la sección del CNA, leal a su predecesor y rival, Zuma.

Oficialmente, su partido ha demostrado su apoyo total al presidente y su "inquebrantable compromiso y la determinación para luchar contra todas las formas de corrupción y malversación".

"El CNA tiene plena confianza en la capacidad del Presidente Ramaphosa para defender los esfuerzos de construir la Sudáfrica que queremos, libre de desunión y subdesarrollo", añade el comunicado recogido por el portal de noticias sudafricano News24.

Noticias relacionadas

Noboa pone al frente del Ministerio de Energía al ministro de Transporte en medio de la crisis energética

La JEP niega la libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Israel celebra que la UE se haya comprometido a imponer sanciones contra Irán

Francia llama a consultas a su embajadora en Azerbaiyán por las "acciones unilaterales" de Bakú

La UE insta a Israel a "redoblar sus esfuerzos" para atajar el aumento de la violencia en Cisjordania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris