Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El partido del presidente ucraniano Zelenski gana las legislativas en Ucrania, según resultados preliminares

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de julio de 2019, 07:35 h (CET)
El partido del presidente ucraniano Zelenski gana las legislativas en Ucrania, según resultados preliminares
Ampliar la imagen


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El partido Servidor del Pueblo, del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, se ha hecho con la victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en el país con un 42,19 por ciento de los votos, según los resultados preliminares con el 35,5 por ciento escrutado.

La formación ha ofrecido la posibilidad de un gobierno en coalición al partido reformista Holos (Voz), que cuenta por el momento con el 6,39 por ciento de los apoyos. En segundo lugar con mayor número de papeletas se encuentra la Plataforma de Oposición-Por la Vida, liderada por Yuri Boiko, que cuenta con 12,75 puntos porcentuales.

Por detrás se sitúan Solidaridad Europea, el partido del ex presidente Petro Poroshenko (con el 8,71 por ciento), y la formación Batkivschina de la ex primera ministra Yulia Timoshenko (con el 8,15 por ciento), según los datos publicados por la Comisión Electoral Central de Ucrania.

En las regiones de Donetsk y Lugansk, sin embargo, se perfila como ganador el partido de Boiko, mientras que en la de Leópolis los resultados los encabeza Vakarchuk.

Los meses que han precedido a la votación de este domingo han estado marcados por las tensiones entre un Parlamento fuertemente vinculado a Poroshenko, que ha mantenido en el cargo a muchos funcionarios de la anterior Administración, y Zelenski, que ha tenido que lidiar con ello.

El pasado 20 de mayo, Zelenski asumió la presidencia de Ucrania tras derrotar a su antecesor, Poroshenko, en la segunda vuelta de las elecciones, que tuvo lugar el 21 de abril.

Así, el presidente ha llegado a abroncar públicamente al ministro de Exteriores, Pavlo Klimkin, por rechazar una oferta de Rusia para liberar a los marineros ucranianos detenidos en noviembre en el estrecho de Kerch sin consultarle previamente. "Me enteré por Internet", le reprochó Zelenski.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Macri mantiene su primer encuentro con el nuevo ministro de Hacienda argentino

Bolsonaro critica la caza de ballenas en Noruega con un vídeo de islas Feroe

Una bomba explosiona sin causar víctimas en la frontera de Irlanda del Norte

La alianza opositora de Nicaragua reclama cambios para garantizar la transparencia electoral

Sri Lanka nombra a un veterano de la guerra contra los Tigres Tamiles al frente de las Fuerzas Armadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris