Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La coalición de Abe se hace con la mayoría en las elecciones a la Cámara Alta de Japón

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de julio de 2019, 04:42 h (CET)
TOKIO, 22 (DPA/EP)
La coalición liderada por el Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha obtenido la victoria en las elecciones a la Cámara Alta celebradas este domingo, según los primeros resultados oficiales.

El PLD y sus socios budistas de Komeito se han hecho con 71 escaños --de los 124 que había en juego--, lo que unido a los 130 restantes que no se renuevan este 21 de julio les aseguraría el control del Congreso.

Los japoneses han acudido a las urnas para renovar 124 de los 245 escaños que forman el Senado, cuya remodelación se completará en 2022, cuando se añadirán otros tres asientos.

No obstante, este resultado les dejaría lejos de los 85 escaños que la coalición gobernante necesita para conquistar la mayoría de dos tercios que busca para una reforma constitucional. El principal partido opositor, el Partido Democrático Constitucional de Japón, se Ha hecho con 17 escaños.

El Artículo 9 de la Constitución nipona, si se considera literalmente, prohíbe el uso de la fuerza para hacer frente a las disputas a nivel internacional. Abe quiere añadir una referencia a las Fuerzas de Autodefensa, como se conoce al ejército japonés, para aclarar su estatus.

El cambio sería en gran medida simbólico pero es reclamado desde hace tiempo por los conservadores, que ven en la Constitución redactada por Estados Unidos un humillante recordatorio de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, mientras que a quienes se oponen les preocupa que se expanda el papel de las Fuerzas de Autodefensa fuera del país.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Pelosi da luz verde al 'impeachment' contra Trump porque "los hechos son incontestables"

La Fiscalía de Israel anuncia su intención de imputar por corrupción al abogado de Netanyahu

Detenidos en Turquía siete ciudadanos extranjeros por sus presuntos lazos con Estado Islámico

Sobreseído el caso contra Macri por los 'Papeles de Panamá'

Mueren dos civiles por la explosión de dos coches bomba en una ciudad siria controlada por las fuerzas turcas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris