Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Un misionero fabrica 1.200 triciclos para las personas con discapacidad en Ghana

domingo, 21 de julio de 2019, 11:32 h (CET)
Un misionero fabrica 1.200 triciclos para las personas con discapacidad en Ghana
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El misionero británico Trevor Robinson ha fabricado en los últimos años con la ayuda de voluntarios y donantes más de 1.200 triciclos para las personas con discapacidad de Tamale, en Ghana.

En las calles de esta ciudad ghanesa de más de 300.000 habitantes, niños y adultos con discapacidad se arrastran por el suelo usando manos y brazos. En esas condiciones, estas personas apenas se alejaban de sus hogares hasta que llegó el misionero de los Padres Blancos Trevor Robinson.

Al ver a estos "últimos entre los últimos", el hermano Trevor Robinson, decidió dedicar tiempo y energía a mejorar sus condiciones de vida y diseñó un triciclo como silla de ruedas que permitiera a las personas sentarse y mover los pedales con las manos para así tener movilidad.

No transcurrió mucho tiempo hasta que el proyecto se convirtió en un primer prototipo. Gracias a voluntarios y donantes, comenzó a recuperar "material útil", como partes de viejas bicicletas y otros desechos, y comprando otras piezas en la capital de Ghana, Accra.

"Cuando empecé, pensé en convertir este triciclo en una oportunidad para los niños de la calle", explicaba a la agencia Fides, órgano de información de las Obras Misionales Pontificias.

El misionero pidió ayuda a algunas personas y al principio producían unas diez por semana. El precio total de fabricar estos triciclos ronda los 250 euros, pero para una persona con discapacidad en Ghana esa cifra es demasiado alta.

En 1992 se creó el "proyecto silla de ruedas", y ahora, además crean extremidades artificiales y aparatos ortopédicos. Desde que empezaron han fabricado más de 1.200 triciclos.

"Se les ha dado a hombres, mujeres y niños que son demasiado pobres para comprarlos. Algunas personas nos ofrecen un poco de dinero si lo tienen, pero en su mayor parte, quienes las reciben son demasiado pobres para pagar", explicaba el hermano Trevor en una carta a sus hermanos de congregación.

En concreto, señala que en las áreas rurales "casi la mitad de las personas son extremadamente pobres y, para aquellos que tienen discapacidades, sobrevivir cada día es un desafío".

Por ello, el misionero sigue construyendo estos triciclos para "permitir que las personas tengan dignidad y puedan moverse de forma independiente y hacer lo que sea necesario para enfrentarse a los desafíos que enfrentan". "Es un salvavidas para muchos que son tan desesperadamente pobres", ha subrayado.

Noticias relacionadas

Alegría anuncia la prórroga de un programa contra el fracaso escolar en España tras inaugurar un colegio en Melilla

Los detenidos de la 'Operación Vodka' suministraban motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

La Policía monta un fuerte despliegue en El Puerto ante la llegada de moteros por el GP de España en Jerez (Cádiz)

Amigos de la Tierra y Greenpeace alertan de la pérdida de biodiversidad y piden medidas "contundentes" para protegerla

Detenido en Vigo un septuagenario por una presunta agresión sexual a su pareja

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris