Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Xavier Moret publica la novela 'Formentera Blues': "Las sociedades occidentales son las más gastadas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de julio de 2019, 10:13 h (CET)
Xavier Moret publica la novela 'Formentera Blues':
Ampliar la imagen


La última aventura del detective Max Riera rememora el movimiento hippie europeo

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El escritor y periodista Xavier Moret ha lanzado 'Formentera Blues' (Empúries), una nueva entrega de las aventuras del detective Max Riera, donde repasa los años hippies, y asegura que las sociedades occidentales "son las más gastadas" porque tienen el futuro preestablecido.

La quinta novela de la saga es un relato marcado por la "nostalgia generacional", que lleva a Riera y a su cómplice, el periodista Roc Durán, a Formentera para descubrir a quién pertenecen los huesos que un magnate barcelonés descubre durante unas reformas en su nueva finca.

Moret cree que el hippismo ha sido la raíz de muchos de los movimientos alternativos actuales, un inconformismo típico de las sociedades occidentales más avanzadas buscan maneras alternativas de vivir para huir del modelo de vida que han creado: "En África aún están luchando contra la pobreza".

LOS EFECTOS DEL HIPPISMO
Sobre el estado actual del movimiento hippie, Moret apunta a que éste nunca quiso hacerse con el mando y que solo ha triunfado en lugares determinados --como Christiania (Dinamarca)--, donde se han construido comunas y sociedades que "procuran vivir al margen del poder".

El escritor reconoce que, sin triunfar, la cultura hippie ha marcado la sociedad con una influencia que todavía perdura en la manera de vestir, de vivir, de tratarse y de viajar.

EL MITO DEL VIAJE
Apasionado de los viajes, Moret se lanzó a conocer el mundo durante el franquismo, en unos años en los que el viaje estaba "muy mitificado" y los destinos orientales --Nepal, Afganistán o la India-- eran algunos de los lugares favoritos de la cultura hippie.

El autor volvió a Katmandú (Nepal) pasados 30 años desde la primera visita, y se encontró con una ciudad grande y contaminada: "Con el tiempo los paraísos desilusionan, los tienes muy mitificados".

Asimismo, Moret se ha mostrado convencido de que aún existen paraísos, espacios poco seguros donde no ha llegado el turismo de masas: "Al lado de los se cree un paraíso, siempre hay otros que también lo son y que no se han descubierto"

A FAVOR DEL TURISMO
El escritor ha negado que exista una "forma correcta" de viajar, pero asegura que nunca se apuntaría a un viaje organizado y en grupo, aunque reconoce que si no existiera este modelo, mucha gente evitaría salir de casa.

Por ende, Moret ha reconocido estar "a favor del turismo" y defiende el derecho a viajar de cualquier persona, pero alerta que el turismo de masas induce a la desconexión de la realidad y desprovee al viaje de su sentido.

Y es que viajar, además de romper con la monotonía significa para este autor aprender cosas de otros individuos y culturas, pero también de uno mismo, un ritual iniciático para "evitar quedarse viciado con la vida de siempre".

REIVINDICAR EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Aunque el autor niega que sea un ensayo, la nueva obra de Moret llega cargada de crítica social, sobre todo con el periodismo, y el escritor considera que en los últimos años, los directores de los medios de comunicación se han convertido en "jefes de personal".

Conocedor del oficio --trabajó en 'El País', 'La Vangurdia' y TV3, entre otros--, Moret ha instado a la prensa escrita a apostar por el periodismo de investigación y considera que el futuro de los periódicos radica en informar de noticias distintas a los medios de comunicación más inmediatos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Películas premiadas en festivales internacionales llegan a Plaza Matadero, convertida en cine de verano gratuito

Guirao afirma que la Ley de Mecenazgo ya está "preparada" a la espera de llegar al Consejo de Ministros

Guirao alerta sobre "penas de telediario" en el caso de Plácido Domingo y dice que no le gustan las "denuncias anónimas"

El mundo de la música respalda a Plácido Domingo tras las acusaciones de acoso sexual

Ainhoa Arteta, sobre las acusaciones a Plácido Domingo: "¿Qué hay de malo en que a un hombre le gusten las mujeres?"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris