Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Muere el juez italiano Francesco Borrelli, instructor de la histórica investigación 'Manos Limpias'

sábado, 20 de julio de 2019, 18:26 h (CET)
ROMA, 20 (EUROPA PRESS)
El magistrado Francesco Saverio Borrelli, juez instructor de la histórica operación 'Manos Limpias' contra la corrupción política en Italia a principios de los años 90, ha fallecido a los 89 años de edad en un hospital de Milán, según ha confirmado este sábado su familia.

Borrelli encabezó una investigación sobre el mayor escándalo político de la historia de Italia tras la segunda guerra mundial, que desembocó en las detenciones de cientos de empresarios y figuras de la clase política en el país.

Con la ayuda de fiscales como Antonio di Pietro, Borrelli centró sus miras en el Partido Socialista Italiano del primer ministro Bettino Craxi a partir de la detención de una de las figuras del partido, Mario Chiesa, que acabó destapando una red de corrupción nacional al más alto nivel.

La investigación marcó un antes y un después en la política italiana. Craxi acabó en un exilio autoimpuesto después de ser humillado públicamente a su salida de un hotel en Roma por una multitud que le abucheó y le tiró monedas al grito de "Vuoi pure queste?" (que en italiano significa: ¿También quieres éstas?).

En el hotel se encontraba el entonces empresario Silvio Berlusconi, quien un año después ganaría su primer mandato como primer ministro del país.

Mientras que el presidente italiano, Sergio Matarella, aplaudió este sábado a Borrelli como "un magistrado del máximo calibre, comprometido con la supremacía y el respeto de la ley", sus críticos le han recordado como un "golpista", en palabras del hijo de Craxi, Bobo. Su padre falleció en 2000, lejos de Italia.

Noticias relacionadas

La FAO alerta de que en 2023 el 21 por ciento de la población se enfrentó a una inseguridad alimentaria aguda

Israel aplaude a Argentina por solicitar el arresto del ministro del Interior iraní

Las autoridades de Gaza elevan a más de 320 los cuerpos exhumados en fosas en un hospital en Jan Yunis

Rusia descarta cambios en el frente en Ucrania a pesar del renovado envío de armas a Kiev

Bruselas desembolsa otra tanda de 1.500 millones para Ucrania de la ayuda de 50.000 millones en cuatro años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris