Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

La UE y Senegal pactan la renovación por cinco años del acuerdo pesquero

sábado, 20 de julio de 2019, 01:01 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los representantes de la Comisión Europea y de Senegal han acordado renovar por cinco años más el acuerdo de pesca, que aumenta las posibilidades pesqueras para la flota española de las 25 actuales hasta 28 de un total de 45 ofertadas. El protocolo finalizaba el 19 de noviembre.

La renovación del acuerdo, de interés para España, ha sido valorado positivamente por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que ha destacado que así se permitirá la permanencia de los barcos españoles en el caladero senegalés.

Además, ha subrayado que el acuerdo, que beneficia especialmente a buques de Galicia, País Vasco y Canarias, garantiza "estabilidad y seguridad de futuro" para los buques que faenan en aguas atlánticas africanas.

El acuerdo ofrece 45 licencias para los barcos de la UE, de las que por lo menos 28 serán para los buques españoles, una vez repartidas. Como novedad, establece una nueva categoría para cinco palangreros de superficie, que se repartirán entre España y Portugal.

En virtud del mismo, se mantienen las 16 licencias actuales para barcos españoles cerqueros congeladores y sitúa en 28 las licencias para toda la UE. En cuanto a los buques cañeros, el protocolo ofrecerá 10 licencias para los barcos de países comunitarios (dos más frente a las 8 actuales, de las que 7 son utilizadas por españoles).

En el caso de buques demersales, el nuevo protocolo establece dos licencias destinadas a arrastreros dedicados a la merluza, con 1.750 toneladas anuales (frente a las 2.000 del protocolo actual) si bien incrementan las posibilidades de capturas accesorias en el caso de los cefalópodos (sube de 7 % a 15%) y de otras especies demersales (15 % al 20 %), mientras que bajan ligeramente las de crustáceos (de 7% a 5%). En esta categoría los dos buques son españoles.

La UE pagará una contrapartida financiera de 1,7 millones de euros anuales a Senegal (1,66 millones en el acuerdo actual) de los que 900.000 euros serán para apoyo al sector senegalés (750.000 euros en el acuerdo actual).

En cuanto a los cánones que pagan los armadores por faenar en Senegal, subirán ligeramente, en línea con los acuerdos pesqueros de los países de la región e incluso por debajo en el caso de demersales.

Noticias relacionadas

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

Los 27 acuerdan la prórroga de las exenciones arancelarias a Ucrania con concesiones a Francia

Marruecos, país de honor, y Andalucía, comunidad invitada, en la 37 edición del Salón Gourmets

Andalucía exige la retirada de los "injustos" aranceles de EEUU a la aceituna de mesa

Extremadura espera que haya acuerdo de precios "justos" entre industria y tabaqueros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris