Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

SEPI compensará con al menos 120.000 euros a los trabajadores de La Naval que no vayan a Navantia

viernes, 19 de julio de 2019, 18:55 h (CET)
BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
La SEPI compensará con un mínimo de 120.000 euros y un máximo de 160.000 euros, sujetos a IRPF, a todos los trabajadores de La Naval de Sestao (Vizcaya) que renuncien a incorporarse a los centros que Navantia tiene repartidos por el Estado.

Así se ha acordado y firmado en un encuentro mantenido este viernes en Madrid entre representantes de la SEPI y de los sindicatos UGT y CC.OO., en el que se ha concretado el término jurídico "novación del derecho", empleado para compensar económicamente a estos trabajadores que no quieran incorporarse a Navantia y que tendrán que tributar IRPF por esa cantidad. Si hubieran recibido ese dinero en concepto de "indemnización", los operarios no hubieran tenido que tributar por ello.

Según han indicado fuentes sindicales a Europa Press, desconocen cómo quedará a efectos fiscales esta compensación, aspecto que tendrán que estudiar, aunque sí han reconocido que se tendrá que tributar por esas cantidades percibidas.

Estas recolocaciones en centros de Navantia, tras el cese de actividad de La Naval, se derivan del acuerdo de garantías de empleo firmado por CC.OO. y UGT cuando tuvo lugar la privatización del astillero de Sestao, en 2006.

Una vez formalizado el despido de los 173 trabajadores de La Naval, la SEPI pidió a los 150 trabajadores con garantía de empleo que establecieran la zona de preferencia de destino para incorporarse a un centro de Navantia, que podía ser Madrid, Cádiz o Ferrol. También les pedía que comunicaran si querían incorporarse antes de tres meses o después.

Este mes se han reincorporado 30 extrabajadores de La Naval a distintos centros de Navantia, en concreto, a Madrid, Ferrol, Cartagena, San Fernando y Puerto Real.

El resto de extrabajadores tiene como fecha límite hasta el 31 de diciembre para solicitar dicha incorporación. En principio, está previsto que el primer día de cada mes se vayan incorporando grupos de operarios, siempre que no opten por la compensación económica y renuncien a su derecho a trabajar en Navantia.

SEPI y los sindicatos UGT y CC.OO. ya habían pactado las compensaciones económicas para los que rechazaran trabajar en Navantia, aunque faltaba la fórmula jurídica para materializarlas, por lo que se puso en conocimiento de los primeros trabajadores que habían solicitado trabajar en otras plantas y que, al estar ya en su nuevo destino, ya no pueden acogerse a estas dotaciones.

En la reunión de la Comisión de seguimiento celebrada en Madrid, también se ha analizado el nivel de cumplimiento de las condiciones pactadas para las reincorporaciones de extrabajadores de La Naval, "que se están cumpliendo al 100%", según las citadas fuentes sindicales.

Noticias relacionadas

Nextil reduce sus pérdidas un 36,4% en 2023, hasta los nueve millones de euros

Aedas Homes reduce su deuda bruta en 70 millones de euros mediante una recompra parcial de su bono verde

ACS se deja un 3,15% en Bolsa por la amenaza de que Texas rescinda el contrato de su mayor autopista en EEUU

Adam Foods (Cuétara y Artiach) compra el 75% de Carlit

Sateliot negocia con tres inversores internacionales una ampliación de capital de hasta 100 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris