Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La terapia de reemplazo de testosterona aumenta el riesgo de ictus o infarto en los hombres mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de julio de 2019, 17:25 h (CET)
La terapia de reemplazo de testosterona aumenta el riesgo de ictus o infarto en los hombres mayores
Ampliar la imagen


MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los hombres mayores con niveles bajos de testosterona que toman terapia de reemplazo de testosterona (TRT) tienen un riesgo ligeramente mayor de sufrir un ictus o un infarto de miocardio, especialmente durante los primeros dos años de tratamiento, según un estudio llevado a cabo por investigadores canadienses publicado en 'The American Journal of Medicine'.

El estudio analizó una gran base de datos de registros médicos electrónicos de 15.401 hombres mayores de 45 años con niveles bajos de testosterona inscritos en prácticas de Atención Primaria. De esta forma, los expertos comprobaron que los usuarios de TRT tenían un riesgo 21 por ciento mayor de eventos cardiovasculares en comparación con los no los utilizaban.

No obstante, el aumento del riesgo parece ser transitorio, disminuyendo después de dos años de uso de TRT, que los investigadores atribuyen a un fenómeno llamado "agotamiento de susceptibles". "Existe evidencia limitada sobre los beneficios clínicos a largo plazo de la TRT para tratar efectivamente los niveles moderadamente decrecientes de los niveles de testosterona endógena del envejecimiento pero los hombres sanos", han dicho los expertos.

Si bien las tasas de hombres con niveles bajos de testosterona se han mantenido estables, las recetas de TRT se han disparado en los últimos 20 años porque pueden ayudar a aliviar los síntomas inespecíficos del envejecimiento, como la fatiga y una modesta disminución en el funcionamiento sexual.

"Se deben realizar estudios observacionales más amplios y metodológicamente sólidos para reafirmar estos resultados. Hasta ese momento, el riesgo cardiovascular potencial de TRT debe sopesarse frente a los beneficios percibidos y esperados entre los hombres de edad avanzada, una perspectiva que se alinea con las advertencias emitidas por las agencias de salud", han zanjado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Investigadores demuestran que el arte tiene beneficios en personas con demencia

Cuatro podólogos españoles viajan a Madagascar para diagnosticar y tratar necesidades podiátricas

Los compuestos del lúpulo ayudan a combatir el síndrome metabólico y reducen la diversidad de microbiomas

Diseñan una técnica que mejora la efectividad del tratamiento contra el glioblastoma y reduce los efectos de la quimio

La OCU advierte de los riesgos de los test genéticos domésticos y pide que se regule su uso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris