Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La revista 'The Lancet' reclama reformar "radical" la asistencia a la salud bucodental e incluirla en Atención Primaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de julio de 2019, 16:25 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La revista 'The Lancet' ha publicado dos artículos, cofirmados por el el director asociado de salud global y política para el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la Facultad de Odontología de Nueva York (Estados Unidos), Habib Benzian, en los que reclama reformar de forma "radical y urgente" la forma en la que se atiende la salud bucodental en el mundo e integrarla en los servicios de Atención Primaria.

Las enfermedades orales, como la caries, la enfermedad de las encías y los cánceres orales, son importantes problemas de salud pública a nivel mundial que afectan a la mitad de la población mundial. "Esta inmensa carga de enfermedad es un punto de partida importante para repensar el enfoque actual de la atención de la salud bucal, que deja a gran parte de la población mundial sin acceso incluso a la atención dental básica", ha dicho Benzian.

En los países de altos ingresos, la atención de la salud bucal está dominada por el tratamiento, incluidas las intervenciones de alta tecnología y alto coste, en lugar de abordar las causas subyacentes de la enfermedad y prevenirla. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medios, la odontología no está disponible ni es asequible.

Como parte de la priorización de la prevención, la revista también examina la necesidad de reducir el consumo de azúcar, alcohol y tabaco para mejorar la salud bucal y otras afecciones crónicas, y abogan por aplicar impuestos a las bebidas azucaradas y realizar regulación "más estricta" sobre la publicidad dirigida a los niños.

"La atención médica oral está aislada de la atención médica general. Por lo tanto, necesitamos un enfoque diferente que integre a los dos. Un sistema de atención médica oral reformado necesita incentivar la prevención y contar con equipo más amplio de profesionales de la salud", han dicho los expertos.

Y es que, a su juicio, el creciente impulso mundial hacia la cobertura de salud universal brinda una oportunidad única para reformar la atención médica oral. "Los esfuerzos audaces en Brasil y Tailandia han demostrado que las reformas importantes son posibles y pueden beneficiar la salud oral. Países como Francia han adoptado los principios de la cobertura de salud universal y son Ahora cambiando sus sistemas para incluir la salud bucal en formas innovadoras", han añadido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los tratamientos psicológicos tienen un 70% de efectividad y un coste de 800 euros de media

Confederación Autismo España pide más apoyo a los niños con TEA en todas las etapas educativas

La cirugía para artrosis de cadera de mínima invasión disminuye el tiempo de recuperación del paciente, según experto

Los urólogos españoles apuestan por los nuevos avances en inmunoterapia para el tratamiento de cánceres urológicos

Expertas aconsejan afrontar el duelo en Navidad con una reunión en familia para honrar al fallecido

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris