Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Tecnología para cambiar el mundo: desde ayudar a los niños sordos a aprender a leer hasta proteger la selva tropical

viernes, 19 de julio de 2019, 16:05 h (CET)
Tecnología para cambiar el mundo: desde ayudar a los niños sordos a aprender a leer hasta proteger la selva tropical
MADRID, 16 (Portaltic/EP)
La tecnología puede cambiar el mundo y ayudar a convertirlo en un lugar mejor, con un enfoque abierto y colaborativo que, por ejemplo, ayude a los niños sordos a aprender a leer o a proteger la selva tropical con el recurso de la inteligencia artificial (IA).

"Independientemente de quiénes somos o de dónde venimos, la tecnología puede y debe emplearse para convertir el mundo en un lugar mejor", defiende el El CEO de Huawei Consumer Business Group en Europa Occidental, Walter Ji. Desde la empresa china, apuestan por "utilizar la tecnología para construir puentes entre personas, y no para crear muros".

En el mundo hay más de 32 millones de niños sordos, para quienes aprender a leer no resulta sencillo. En colaboración con la Unión Europea de Sordos, la Asociación Británica de Sordos, Penguin Books y Aardman Animations, Huawei ha desarrollado StorySign, una aplicación gratuita que traduce al lenguaje de signos el texto de algunos libros seleccionados.

Se trata de un sistema que se basa en el uso de la inteligencia artificial y la realidad aumentada, y que está disponible en 13 idiomas de signos en Europa Occidental y Australia. Actualmente se están incorporando cuatro nuevos títulos que son 'Max El Valiente', 'Hay un Dragón en Tu Libro' y 'Todo sobre Spot'.

La tecnología también permite proteger la selva tropical de talas ilegales y las especies autóctonas amenazas. Para ello, durante dos años, Huawei y Rainforest Connect han estado utilizando 'smartphones' reciclados de la marca para recopilar todos los sonidos de la selva tropical, que "son demasiado complejos", y los han subido a la nube, para analizarlos con herramientas de IA.

Como explica la compañía, la tala ilegal representa entre el 50 y el 90 por ciento de la actividad forestal en los principales bosques tropicales productores. Por ello, conocer y distinguir los principales ruidos de la selva, así como los de sus principales amenazas (motosierras o camiones), pueden ayudar a actuar en consecuencia.

Huawei ha creado la aplicación móvil Facing Emotions, junto a la Asociación de Ciegos de Polonia y la comunidad de ciegos, que permite que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan 'ver' las emociones de las personas con las que están hablando.

Para ello, la 'app' utiliza la cámara y el sistema de inteligencia artificial de los 'smartphones' de Huawei para escanear la cara de la persona con la que el ciego está interactuando, identificando sus ojos, su nariz y su boca. De esta forma el sistema detecta su emoción y se la traduce a la persona ciega a través de sonido, diciéndole si se encuentra triste, enfadado o contento.

El camino hacia un futuro más sostenible comienza con la educación. Por ello, y en consonancia con los 17 objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030 de Naciones Unidas, Huawei ha fundado RuralStar en Nigeria.

RuralStar es una solución de red rural que ofrece conectividad móvil a través de torres de telefonía de baja potencia y cajas de señales simplificadas. Con ella, provee de acceso a Internet en Nigeria, donde más de 10 millones de niños entre 5 y 14 años no iban a las escuela.

Huawei también ha creado un software denominado Track AI, junto a DIVE Medical, que permite realizar un diagnostico precoz de la discapacidad visual en los niños a través del control y seguimiento de la mirada de sus ojos.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay 19 millones de niños y niñas que sufren de discapacidad visual, aunque la mayoría son diagnosticados de forma tardía, lo que puede afectar a su desarrollo general y sus oportunidades educativas y sociales.

Noticias relacionadas

Microsoft WordPad se eliminará de Windows 11 a partir de la versión 24H2

Ya disponible la actualización One UI 6.1, que lleva la IA a los móviles Galaxy S23 y los plegables Z Fold5 y Z Flip5

OpenAI prueba un sitema de monetización en su tienda para compensar a los desarrolladores según el uso de sus GPT

Los dispositivos tecnológicos obsoletos cogen polvo en los cajones de los hogares españoles

Google permitirá crear itinerarios de viaje con IA gracias a la experiencia generativa de búsqueda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris