Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Las cigüeñas primerizas necesitan tres temporadas de cría para sincronizarse con las veteranas, según SEO Birdlife

viernes, 19 de julio de 2019, 13:37 h (CET)
Las cigüeñas primerizas necesitan tres temporadas de cría para sincronizarse con las veteranas, según SEO Birdlife
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las cigüeñas blancas primerizas necesitan tres temporadas de cría para sincronizar su fecha de puesta con las veteranas de su misma colonia, según ha informado SEO/Birdlife tras una investigación de dos expertos de las Universidades del País Vasco y Complutense de Madrid.

El hallazgo se ha publicado en el último número de 'Ardeloa: International Journal of Ornithology', la revista científica de SEO/Birdlife.

Xabier Cabodevilla (Universidad del País Vasco) y José I. Aguirre (Universidad Complutense de Madrid) han sido los encargados de realizar esta investigación. Así, los autores comentan que sus resultados "muestran que los reproductores primerizos requieren tres temporadas de cría para sincronizar su fecha de puesta con la de la colonia preexistente".

Además, señalan que es "la primera vez que un proceso de sincronización de la fecha de puesta de nuevas parejas de cría se ha descrito en la cigüeña blanca".

Con este descubrimiento, los investigadores han arrojado luz sobre los procesos relacionados con la incorporación de nuevos individuos reproductores a las colonias de aves, un aspecto de la biología de la reproducción aún poco conocido.

De hecho, según explica SEO/Birdlife, los parámetros reproductores de las nuevas parejas jóvenes de una colonia, como la fecha de puesta, son diferentes de los de las aves experimentadas. "Debe existir un proceso subyacente para sincronizar dichos parámetros a lo largo del tiempo entre las parejas jóvenes recién incorporadas y las parejas experimentadas de la colonia", han comentado los Cabodevilla y Aguirre.

Además, para determinar cómo se lleva a cabo este proceso de sincronización, los autores han realizado el seguimiento de una colonia de cigüeña blanca en el norte de la Comunidad de Madrid durante cinco temporadas de reproducción consecutivas.

Tal y como informa la organización, debido a la alta fidelidad al sitio de nidificación de esta especie, los investigadores establecieron una relación entre la edad del nido (nuevo o viejo) y la edad de la pareja reproductora (joven reproductor o adulto).

Así, ocurre que los reproductores primerizos construían nuevos nidos mientras que los reproductores experimentados volvían a usar los mismos nidos de años anteriores. Por ello, durante un período de tres o cuatro años, ambos han comparado la fecha de puesta de los nidos nuevos con la fecha de puesta de los nidos viejos y así determinar si las nuevas parejas reproductoras estaban sincronizando sus fechas de puesta con las aves mas experimentadas de la colonia.

En definitiva, la conclusión ha sido que hasta la tercera temporada las parejas 'novatas' no han ajustado su ciclo reproductivo con las compañeras más veteranas de colonia.

OTROS ESTUDIOS DE INTERÉS
Ardeola incluye también en este número otras investigaciones como un estudio que evalúa los patrones de diversidad y las relaciones ecológicas entre la avifauna presente en los bosques secos estacionales del Neotrópico, que se distribuyen ampliamente en América Latina y el Caribe y poseen importantes niveles de riqueza.

Además, un equipo de investigadores españoles ha analizado el coste y efectividad de cinco sistemas de grabación de audio para el seguimiento de avifauna silvestre, teniendo en cuenta diferencias entre las distancias de grabación y la dirección del canto.

Finalmente, un equipo de investigadores polacos han buscado un método fiable para diferenciar el sexo de la gaviota reidora a pie de campo, ya que los machos y las hembras no tienen diferencias en el plumaje.

Noticias relacionadas

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza un video para realizar una visita guiada interpretada en Lengua de Signos Española

BBVA promueve la formación en sostenibilidad de más de 400 proveedores y clientes pymes de 13 países

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris