Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

Asociaciones de jueces estudian llevar al TS el acuerdo del CGPJ sobre Velasco y López por carecer de sustento legal

jueves, 18 de julio de 2019, 21:18 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces y Juezas para la Democracia (JJPD) y Foro Judicial Independiente (FJI) están planteándose llevar ante el Tribunal Supremo el acuerdo adoptado por el CGPJ para la adscripción de los magistrados Eloy Velasco Núñez y Enrique López a la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

En un comunicado conjunto, las citadas asociaciones de jueces han anunciado que están estudiando la posibilidad de acudir a la Sala Tercera del Tribunal Supremo para que revise la legalidad del acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del CGPJ sobre Velasco y López pese a la anulación de sus nombramientos por parte del TS.

En su opinión, esta decisión es "voluntarista" y carente de "sustento legal" aunque advierten que están a la espera de la notificación del contenido íntegro del acuerdo para examinarlo y tomar la decisión más adecuada para la carrera judicial "sin descartar el recurso" ante la Sala Tercera.

"Consideramos, sin aun conocer, insistimos, la motivación del acuerdo, que el Consejo General del Poder Judicial al dictar el acuerdo mantiene nuevamente una "actitud puramente voluntarista", sin sustento legal", señalan concretamente.

En este sentido, han denunciado que esta decisión del CGPJ es contraria a la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que anuló el nombramiento de ambos magistrados para ese órgano. "El hecho de que el Consejo General del Poder Judicial -órgano actualmente en funciones desde diciembre de 2018 y, recordemos, elegido íntegramente por el Parlamento- adopte acuerdos que pretenden eludir las consecuencias de las sentencias dictadas por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, no puede condicionar la imagen que los ciudadanos deberían tener de la Justicia", justifican al respecto.

Además, en los últimos meses, aseguran las asociaciones de jueces, han asistido "impotentes" a actos "de dudosa legalidad" adoptados por el máximo órgano de gobierno de los jueces pero, en este caso, subrayan, se han quedado "perplejos".

"Asistimos con preocupación jueves a jueves a la sorpresa que este Consejo General del Poder Judicial nos depara en cada reunión semanal de la Comisión Permanente: órdenes del día que aparecen y desaparecen; acuerdos que tardan semanas en ser publicados; retiradas de múltiples puntos del orden del día en cada reunión; acuerdos adoptados que no se encuentran recogidos en el orden del día, etc", han lamentado.

Noticias relacionadas

El Supremo fija que un hijo en prisión no cuenta como carga familiar para cobrar la pensión no contributiva

Aplazado el juicio a Jové, Salvadó y Garriga para que no coincida con la campaña electoral

Alves comparece por primera vez para certificar que no ha huido ante la Audiencia de Barcelona

El Supremo avala que Sito Miñanco reclame en la cárcel las recompensas que acumuló y no gastó por la pandemia

Sindicatos de prisiones catalanas se abren a negociar con el Govern pero harán huelga 2 días

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris