Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Colectivos LGTBI avisan de que la libre determinación del género "sigue sin ser total" aunque celebran el fallo del TC

jueves, 18 de julio de 2019, 17:36 h (CET)
Colectivos LGTBI avisan de que la libre determinación del género
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Varias organizaciones defensora de los derechos organización de derechos LGTBI han celebrado el fallo del Tribunal Constitucional con el que avala que los menores "con suficiente madurez y que se encuentren en una situación estable de transexualidad" puedan solicitar su cambio de sexo en el Registro Civil. Sin embargo, han señalado que este pronunciamiento "no es suficiente" y han avisado de que la libre determinación del género "sigue sin ser total".

Varios representantes del colectivo 'trans' consultados por Europa Press han coincidido al señalar que esta sentencia "es positiva" y supone "un paso enorme", pero han recalcado que la discriminación persiste, ya que la ley sigue delegando en la medicina el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y género.

El tribunal de garantías ha publicado este jueves el fallo de la sentencia que declara inconstitucional y nulo el artículo 1 de la Ley 3/2007, por el cual se exige ser mayor de edad para cambiar el sexo que consta en el Registro Civil y, por tanto, que aparece en el DNI.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha valorado positivamente que el tribunal considere que "no se debe excluir a los menores trans", cuya identidad hasta ahora no contaba con "protección jurídica".

Sin embargo, ha hecho hincapié en que esto es "insuficiente", ya que los requisitos que se contemplan para que se acuerde la rectificación registral del sexo continúan vigentes --contemplados en el artículo 4 de la Ley 3/2007--.

Para poder pedir el cambio de sexo en el Registro Civil, la legislación exige al solicitante que le haya sido diagnosticada disforia de género, acreditándolo mediante informe de médico o psicólogo clínico; que acredite ausencia de trastornos de personalidad; y que haya sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado, aunque no se exige la cirugía de reasignación sexual.

"Delegar en la medicina el derecho a ser y que nos anula como sujetos de derecho es un grave atentado contra la dignidad de las personas trans", ha subrayado Cambrollé. Así, ha apuntado que, a pesar de que tras el fallo del TC los menores podrán solicitar el cambio de nombre y sexo, "estarán obligados mediante informe médico" a cumplir con estos requisitos.

A su juicio, es "inconstitucional" e "incumple" la normativa internacional que el acceso a la identidad sexual dependa de "una tutela médica o judicial".

"UNA VICTORIA PARCIAL"
En esta misma línea se ha pronunciado la coordinadora del grupo de políticas trans de FELGTB, Marcos Ventura, quien ha remarcado en declaraciones a Europa Press que el fallo del TC es "una victoria parcial" porque estos requisitos siguen vigentes y la autodeterminación del género "sigue sin ser total" al existir "cierto grado de tutela".

En cualquier caso, desde la FELGTB han aplaudido la decisión del tribunal de garantías. "La identidad de género no es cuestión de la edad adulta. Es algo que aparece desde la primera infancia y que nos acompaña de manera estable durante toda la vida, sepamos interpretar correctamente lo que nos está pasando antes o después, salgamos del armario antes o después", sostiene.

Ventura ha destacado que ahora "va a ser imposible negar la identidad de una persona menor de edad en el colegio" porque estará en el DNI y también "será más difícil negar los tratamientos". "Lo que no ha sido capaz de darnos el Congreso nos los da el Tribunal Constitucional", ha remarcado, lamentando que en la pasada legislatura no se aprobará una Ley integral para las personas trans.

"Los avances que necesitamos están viniendo por la vía judicial, no por la legislativa", ha añadido, para después subrayar que este pronunciamiento del TC "es una victoria que supondrá un cambio muy grande en la vida de mucha gente".

EXIGEN UNA LEY TRANS ESTATAL
Desde las organizaciones defensoras de los derechos LGTBI han vuelto a reivindicar una ley estatal que dé a las personas del colectivo trans los derechos que necesitan, aunque mientras tanto han expresado su alegría porque los tribunales estén "poniendo cordura".

"Seguiremos exigiendo una Ley trans Estatal que aborde la identidad legal, sin límite de edad y sin supeditar la identidad a ningún informe médico, que aborde la atención sanitaria, la educación, el deporte, prisiones, mayores e inmigrantes trans, para poner fin a un trato desigual y que nos sitúa después de 40 años como ciudadanía de clase b", ha incidido la presidenta de la Federación Plataforma Trans en declaraciones a Europa Press, llamando "a la responsabilidad" para que se consiga configurar un gobierno progresista que desarrolle esta ley.

Por su parte, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) también ha celebrado la sentencia, si bien ha recalcado que "todavía quedan muchas cosas por hacer". "Necesitamos que las leyes autonómicas se desarrollen y que el marco legal nacional se actualice. Celebramos el respaldo de Tribunal y esperamos que el futuro gobierno y el poder legislativo den los pasos necesarios para garantizar nuestros derechos", ha dicho la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo.

Además, sostiene que la demostración del requisito de madurez suficiente y situación estable de transexualidad "plantea incertidumbre sobre cómo se demuestran los mismos requisitos" y avisa de si puede ser "escenario de discriminación en diferentes casos".

Por otro lado, la responsable del Área Trans de la Directiva de Fundación Triángulo Extremadura, Yakira Fernández, ha afirmado que este fallo del TC es un "logro luchado por los y las menores trans y por sus familias" y que su identidad "no podía estar sujeta a una discriminación de este tipo".

Noticias relacionadas

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar los informes de 2022 y 2023

La PMP y la FEMP se unen para promover la defensa de los derechos de las personas mayores en la política local

Siete CCAA, Ceuta y Melilla no ejecutaron el presupuesto de Igualdad contra la explotación sexual a menores tuteladas

Autismo España reclama "atención integral" para la infancia con autismo durante la visita de Sira Rego a su sede

El 30% de los jóvenes españoles ve oportunidades de emprender pero sólo el 8% decide hacerlo, según un informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris