Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Borrell insta a "hacer un esfuerzo" para que la identidad española no se vea "pervertida" por otras

miércoles, 17 de julio de 2019, 16:21 h (CET)
Borrell insta a
Afirma que las identidades "no crecen en los árboles" sino que se construyen con la escuela, la lengua, la televisión y la propaganda

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha instado este miércoles a "hacer un esfuerzo" para evitar que la identidad española se vea "pervertida" por "otras construcciones identitarias", de modo que las generaciones futuras conozcan la "tarea gigantesca" de España en el mundo.

"La identidad española (...), en mi opinión, no es suficientemente valorada", ha dicho el jefe de la diplomacia española en declaraciones a la prensa en el marco del acto por el vigésimo aniversario de la Fundación Euroamérica que se ha celebrado en Casa América.

Borrell, ya en el discurso que ha pronunciado con motivo de dicho acto, ha subrayado que "las identidades no crecen en los árboles", sino que "son una construcción social que se construye y se destruye a través de los medios que influyen en el conocimiento: la escuela, la lengua, la televisión y la propaganda".

En ese sentido, ha considerado que "hay que hacer un esfuerzo para que la identidad española no se vea pervertida por otras construcciones identitarias" y para que "los españoles de mañana conozcan cuál fue nuestra participación en la construcción de la identidad pasada".

"Me pregunto cuántas gestas en las que participamos los españoles son conocidas (...) por nosotros mismos", ha planteado. "Tenemos la suerte de pertenecer a un gran país (...) que ha hecho en la historia del mundo y en la proyección de América Latina una tarea gigantesca", ha valorado.

Además, ha indicado que tanto España como la UE tienen que encontrar su lugar en "el mundo que viene", donde "el viejo protector" de Europa, Estados Unidos, "ya no parece dispuesto a seguir siéndolo" y, aunque "el que fue su vieja amenaza, la Unión Soviética, ha desaparecido", en la frontera oriental han resurgido "otros retos y otros temores".

POPULISMOS Y NACIONALISMOS
Por su parte, el ex presidente del Gobierno español Felipe González se ha referido a la amenaza que nacionalismos y populismos suponen para las democracias en Europa y en América Latina. "Tenemos los mismos males", ha dicho en el mismo acto, incidiendo en que se trata de "males globales".

González ha llamado la atención sobre los populismos, apostillando que le parece "una broma" que se hable de populismos de izquierda y derecha porque en realidad consisten en la misma cosa: "Dar una respuesta simple a un problema complejo", lo cual "siempre lleva a buscar un culpable".

"Lo que más me duele pensar es que ahora estamos luchando por no perder la democracia en una parte (América Latina) y en otra (Europa) y, en algunos casos, está absolutamente perdida cuando ya había sido ganada", ha lamentado.

González ha avisado de que lo que está en juego es "la ruptura o no del modelo", por lo que ha confiado en que "seamos capaces de defender la democracia antes de perderla" porque "mientras se disfruta se desprecia bastante lo que vale vivir en democracia".

DEFENSA DEL MULTILATERALISMO
La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha coincidido en que "el mayor acerbo" entre Europa y América Latina "son los valores que nos unen, lo intangible", aunque ha destacado la importancia del acuerdo entre la UE y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que considera, además de "una apuesta comercial", "una apuesta por los valores, por un mundo abierto".

El antecesor de Grynspan y actual emisario de la UE para la crisis venezolana, Enrique Iglesias, ha enfatizado el "mensaje" que el acuerdo comercial envía "al mundo, a América Latina y a los propios países del MERCOSUR" en defensa del "multilateralismo", que "está en serio riesgo", entre otras cosas, "por las posiciones que se vienen adoptando por Estados Unidos".

Iglesias ha apuntado, en particular, al impacto positivo que el pacto UE-MERCOSUR puede tener en la integración latinoamericana, que--según ha dicho-- siempre tuvo como modelo la europea.

Para González, este acuerdo comercial es fruto de la creciente presencia de Europa en América Latina, después de años de "una relación triangular" en la que España y la UE, para "correr aguas abajo en el continente, tenían que pasar por Washington". Ahora, la "gran paradoja" es que, gracias al discurso de la Administración Donald Trump, la "relación suratlántica" se consolida.

ESPAÑA, PUENTE ENTRE LA UE Y AMÉRICA LATINA
"Frente a los nuevos retos de este mundo tan cambiante, España seguirá prestando todo su apoyo y sus capacidades para que esta relación (UE-América Latina) sea capaz de conseguir los resultados que ambicionamos", ha asegurado Borrell.

De un lado, el ministro en funciones ha indicado que "el enorme capital político que tiene España en América Latina" no solo puede ayudar a las empresas españolas y europeas, sino también a que "nuestras sociedades se sientan más coherentes y solidarias".

De otro, ha argumentado que los inmigrantes latinoamericanos pueden ayudar a "mantener nuestra débil demografía", lamentando que a ellos se han sumado últimamente en contra de su voluntad "una cantidad enorme de venezolanos buscando asilo y refugio".

"Este entramado de seres humanos que emigran hoy, como sus antepasados emigraron ayer, es el mayor activo que nosotros podemos aportar a la relación entre Europa y América Latina", ha sostenido.

El Rey Felipe VI, que ha clausurado el acto, ha llamado la atención sobre la importancia de "las relaciones transatlánticas", tanto con Estados Unidos, "un socio capital para España y país amigo por muchas razones", una de las cuales es "la herencia hispana", como con "la gran familia iberoamericana".

El jefe de Estado ha hecho hincapié en lo que la relación de España con América Latina puede contribuir a los lazos entre la UE y el subcontinente americano y ambas al "desarrollo equilibrado y pacífico de las relaciones internacionales (...), a ese multilateralismo, que es un activo que no debemos perder".

Noticias relacionadas

Ceuta reclama a Sánchez "medidas estructurales" para gestionar la presión migratoria "sin depender de Marruecos"

Francisco Martín cumple un año al frente de la Delegación de Gobierno en Madrid

EA dice que los comicios del 21A serán "una magnífica oportunidad" hacia "un nuevo ciclo para la construcción nacional"

Jaume Veray encabezará la lista del PP por Girona el 12M

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris