Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Víctor Ullate se retirará de la danza en el Festival de Mérida con una 'Antígona' fuerte y emocional

miércoles, 17 de julio de 2019, 15:11 h (CET)
Víctor Ullate se retirará de la danza en el Festival de Mérida con una 'Antígona' fuerte y emocional
Espera que la Comunidad de Madrid o un particular pueda quedarse con su compañía: "Ojalá no desaparezca"

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)
El coreógrafo Víctor Ullate ha anunciado que se retirará de la danza como coreógrafo tras estrenar en el Festival Internacional de Teatro Clásico Mérida el ballet 'Antígona', que estará en escena del 19 al 21 de julio y que tendrá como protagonista a una mujer fuerte y emocional.

Ullate, quien hace un mes ha sufrido un infarto, ha considerado que es un "regalo" dirigir 'Antígona' y que, aunque ya se había retirado con una 'Carmen', atendió la llamada del director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, para poner coreografía por primera vez a esta tragedia griega en este evento cultural.

La bailarina Lucía Lacarra dará vida a 'Antígona', en un reparto en el que también figuran Josué Ullate en la piel de Hemón, o los bailarines Cristian Oliveri, Dorian Acosta o Martina Chávez, entre otros. Cabe destacar que la bailarina Laura Rosillo interpretará a 'Antígona' el domingo, 21.

Esta producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida y el Víctor Ullate Ballet ha sido presentada este miércoles por parte del director del festival, Jesús Cimarro; por el director y el director artístico de 'Antígona', Víctor Ullate y Eduardo Lao, respectivamente, por algunos de sus bailarines protagonistas, y por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández.

ULLATE DEFIENDE QUE LA CULTURA ES "NECESARIA"
En su intervención, Víctor Ullate ha defendido que la cultura es "necesaria" y ha remarcado la dificultad de hacer ver a los políticos este aspecto, al tiempo que ha recalcado que su compañía ha tenido un año "muy difícil" a nivel económico, porque a nivel artístico, ha dicho, "no hay problema".

Por ello, y a preguntas de los medios por el fututo de su compañía, Ullate ha dicho que no sabe "lo qué va a pasar con la compañía" y que "ojalá no desaparezca". "Ojalá no desaparezca y haya posibilidad de que o la Comunidad --de Madrid-- se la quede, o que haya un particular que quiera la compañía o una comunidad que quiera la compañía", ha dicho.

En esta línea, Eduardo Lao ha dicho que la compañía está "en su mejor momento" y que le "sobran novios". "La idea de Víctor es que la compañía continúe, yo pienso que va a continuar, porque cuando tienes muchos novios seguro que alguno cae", ha asegurado.

Por su parte, Jesús Cimarro, como presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, se ha comprometido a que a partir de septiembre las nuevas autoridades de Madrid se "tomen muy en serio de que no puede estar como está una compañía de estas características", ha dicho.

"Una compañía como la de Víctor Ullate debe tener un tratamiento y debe ser apoyada", ha aseverado Cimarro.

DICE HAY QUE "SABERSE RETIRAR A TIEMPO"
En la rueda de prensa, Ullate ha confesado que un artista tiene que "saberse retirar a tiempo" y ha reconocido que tiene que saber también "dejar, ceder a los demás su sabiduría".

De este modo, ha dado a conocer que tras su retirada se vendrá a vivir a Villanueva de la Vera (Cáceres), porque le encanta Extremadura y su gente, que se caracteriza por su "generosidad".

'ANTÍGIONA' COMO "RETO"
En el turno del director artístico Eduardo Lao, éste ha explicado el "reto" que suponía abordar el complejo texto de 'Antígona' en una obra de danza en la que la palabra no aparece en ningún momento, aunque al mismo tiempo ha destacado la "fluidez" con la que se ha desarrollado el proceso creativo de la coreografía.

"'Antígona' es el drama perfecto y tienes que tratar de que sea el ballet perfecto. Hemos puesto todo nuestro corazón en ello, nos hemos rodeado de un equipo estupendo", ha asegurado Lao.

ESTRENO "EMOCIONAL"
Por parte de los bailarines, Lucía Lacarra, que interpreta a 'Antígona', ha resaltado que el viernes tendrá lugar un estreno "emocional" y que se siente "extremadamente afortunada" de poder bailar en el Teatro Romano de Mérida.

Asimismo, ha destacado el rol de la protagonista, una mujer fuerte y que defiende sus ideales, sus principios y que está dispuesta a ir muy lejos por ellos, algo que es un "regalo" para un artista.

Además, Lacarra ha mostrado su satisfacción por haber participado en el proceso de creación de esta 'Antígona' junto a Víctor Ullate y Eduardo Lao.

Por su parte, Josué Ullate, quien es Hemón, prometido de Antígona, ha valorado la "maestría" con la que los directores y coreógrafos han llevado esta tragedia clásica a la danza, en la que los personajes están "muy bien definidos".

En este sentido, ha dado la enhorabuena al "genio" de Víctor Ullate, del que ha dicho que, además de un "padre estupendo, es un genio" y que lo pone muy fácil a los bailarines, a los que deja "mucha libertad". ULLATE COMO "REFERENTE INTERNACIONAL" DE LA DANZA

En su turno, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha definido a Víctor Ullate como un "referente internacional" de la danza, al que ha felicitado por el 30 cumpleaños de su compañía de danza.

En esta línea, ha considerado que se merece el homenaje que el Festival de Teatro Mérida le brinda al programar este espectáculo de danza, un disciplina que en ocasiones es la "hermana pobre" de las artes escénicas.

Así, Cimarro ha avanzado que 'Antígona' será un espectáculo de una "gran fuerza y una belleza visual y emocional", en el que hay depositadas muchas expectativas.

Asimismo, ha recordado el director del festival que este jueves, organizado junto con la Academia de las Artes Escénicas de España, tendrá lugar los Diálogos de Danza, en el que profesionales de este sector conversarán con el público sobre dicha disciplina.

En dichos diálogos participarán los bailarines y coreógrafos Cesc Gelabert y Daniel Doña, mientras que la periodista Olga Baeza moderará el acto que se desarrollará en el Centro Cultural Alcazaba.

LA CONCIENCIA SOBRE LA OBEDIENCIA DE 'ANTÍGONA'
Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha valorado que 'Antígona' es una de las obras más representadas en las 65 ediciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

"Refiriéndonos a Ítalo Calvino podemos decir que 'Antígona' representa la fuerza, el compromiso con la justicia. 'Antígona' nos sitúa frente a las tesituras, nos cuestiona si son legítimas, si son justas todas las leyes que se han articulado a lo largo de la historia. Es la conciencia frente a la obediencia ciega a las leyes, el derecho a enterrar a los muertos dignamente", ha dicho.

De este modo, García Cabezas ha confiado en que esta 'Antígona' haga a los espectadores replantearse "ciertas cuestiones" y que los lleve a pasar "noches de emoción y vibrantes".

Finalmente, la concejala de Cultura, Silvia Fernández, ha recordado que Mérida ha vivido "muchas 'Antígonas'", ya que es uno de los mitos que forman parte de la esencia de la ciudad, aunque los emeritenses se muestran siempre abiertos a redescubrir nuevas formas de reinterpretarlo.

Noticias relacionadas

El público del Real ovaciona el concurso cómico de Wagner en las más de cinco horas de 'Los maestros cantores'

Meg Ryan da las gracias a su dobladora tras recibir el Premio Sant Jordi de honor de RNE

Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por 30 millones de euros

Serrat agradece el Premio Princesa de Asturias 2024 y lo ve "un buen colofón" a su carrera

Una docena de directoras africanas competirán en el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris