Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Borrell pide evitar "distorsiones" que puedan perjudicar las negociaciones entre Gobierno y oposición

miércoles, 17 de julio de 2019, 14:59 h (CET)
Borrell pide evitar
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha hecho un llamamiento este miércoles a evitar "distorsiones" que puedan perjudicar las negociaciones que el Gobierno y la oposición de Venezuela han protagonizado primero en Oslo y luego en Barbados para pactar una solución a la crisis política en el país.

"Creo que todos hemos de contribuir a que no se produzcan distorsiones que puedan afectar negativamente a unas negociaciones en las que tenemos puestas todas las esperanzas. Esperemos que vayan bien", ha dicho en declaraciones a la prensa preguntado sobre esta cuestión en el marco del acto por el vigésimo aniversario de la Fundación Euroamérica.

Borrell ha asegurado que no tiene "informaciones nuevas", remitiéndose a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que tuvo lugar el lunes en Bruselas, en el que el bloque comunitario expresó "todo su apoyo al llamado proceso de Oslo".

En dicha reunión, Borrell defendió que los esfuerzos para el diálogo en Venezuela deben ser una "prioridad", aunque al mismo tiempo dejó la puerta abierta a adoptar nuevas sanciones "precisas y concretas" en respuesta a hechos también "precisos y concretos", una idea que planteó España y a la que "nadie se ha opuesto".

"La UE está lista para empezar a trabajar hacia la aplicación de medidas dirigidas contra aquellos miembros de las fuerzas de seguridad implicadas en tortura y otras violaciones graves de los Derechos Humanos", dijo el martes la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado consensuado con los Veintiocho.

EL PROCESO DE OSLO Y BARBADOS
Representantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, iniciaron en mayo una serie de contactos exploratorios en Oslo con miras a reanudar un diálogo político que ha naufragado hasta tres veces en los seis años que han transcurrido desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013.

La semana pasada trasladaron las conversaciones a Barbados, donde acordaron una agenda de seis puntos --cuyo contenido se desconoce-- y establecer "una mesa que trabajará de manera continua y expedita". El lunes, las dos delegaciones volvieron a la isla caribeña, donde las continúan las negociaciones bajo la máxima discreción.

Fuentes citadas por el diario venezolano 'El Nacional' y por la agencia de noticias Bloomberg han revelado que Maduro accedería a adelantar las elecciones presidenciales a 2020 con un Consejo Nacional Electoral (CNE) completamente renovado a cambio de que Guaidó convenciera a sus aliados internacionales de que retiraran las sanciones contra funcionarios 'chavistas'.

También contaron que podría haber una gran novedad en estos hipotéticos comicios. Maduro no sería el candidato del PSUV y quedarían igualmente descartados el número dos del 'chavismo', Diosdado Cabello, y el vicepresidente económico, Tareck El Aissami, para ceder el puesto al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, de 37 años y experimentado en los gobiernos de Chávez y Maduro.

Noticias relacionadas

EEUU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

El juez Merchan da por concluido el proceso de selección del jurado en el caso por presunto soborno contra Trump

Una delegación estadounidense se cita con representantes israelíes para tratar la posible ofensiva sobre Rafá

Cientos de personas se manifiestan en Tel Aviv para pedir un acuerdo que libere a los rehenes de Gaza

Parte de la familia Kennedy respalda a Biden frente a Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris