Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El PE condenará este jueves la "feroz" represión de Maduro y pedirá sancionar a los responsables de torturas

miércoles, 17 de julio de 2019, 14:17 h (CET)
El PE condenará este jueves la
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Eurocámara condenará y reclamará este jueves el cese de la violencia y la "feroz" represión en Venezuela de la que responsabiliza directamente al presidente del país, Nicolás Maduro, y a sus fuerzas militares y de Inteligencia, al tiempo que solicitará a los gobiernos europeos que impongan "sanciones adicionales" contra las autoridades "responsables" de las violaciones de Derechos Humanos.

Los principales grupos de la Eurocámara --'populares', socialistas y liberales-- han acordado un texto conjunto, por lo que la resolución saldrá adelante sin problemas en la votación que tendrá lugar este jueves y que será la primera que se aprueba sobre Venezuela en la nueva legislatura.

El Parlamento Europeo condenó la represión en Venezuela en una decena de resoluciones en la pasada legislatura. En el proyecto de resolución conjunta, la Eurocámara condenará la represión y violencia "feroz", así como "el uso de las detenciones arbitrarias, la tortura y los asesinatos extrajudiciales" a la luz del informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michel Bachelet.

También denunciará "la responsabilidad directa de Nicolás Maduro, así como de las Fuerzas Armadas y del servicio de Inteligencia" en el "uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho" en el país, donde exigirá el cese "inmediato" de las violaciones de Derechos Humanos.

El informe de Bachelet, recuerda el texto, cifra en casi 7.000 las ejecuciones extrajudiciales en operaciones de seguridad en Venezuela en los últimos 18 meses y constata el recurso a la tortura de forma rutinaria por parte de los aparatos de seguridad e Inteligencia del régimen Sebin y DGCIM, así como la persecución política a la oposición.

En el texto, los europarlamentarios se hacen eco del caso del capitán de Corbeta Rafael Acosta, que fue "arrestado y torturado por un supuesto plan de asesinato contra Nicolás Maduro y murió mientras estaba en custodia", así como del caso del joven de 16 años Rufo Chacó, que perdió un ojo por disparos de las fuerzas de seguridad cuando protestaba a principios de julio por la falta de gas.

En respuesta a la represión y las violaciones de Derechos Humanos, los eurodiputados pedirán a los gobiernos europeos que impongan "sanciones adicionales" contra las autoridades "responsables de violaciones de los Derechos Humanos y la represión" para congelarles sus activos y prohibirles los visados a la Unión Europea, así como en el caso de sus "familiares más cercanos".

Los europarlamentarios exigirán la puesta en marcha de "un mecanismo nacional independiente e imparcial con el apoyo de la comunidad internacional" para investigar las ejecuciones extrajudiciales y garantizar que los responsables rindan cuentas y que las víctimas sean compensadas y protegidas.

Además, apoyarán la creación de una comisión de investigación por parte de la oficina de Bachelet y pedirán a la UE y los gobiernos europeos que se sumen a la iniciativa en el Tribunal Penal Internacional (TPI) para investigar "los crímenes contra la humanidad cometidos por el Gobierno de facto de Maduro".

Los eurodiputados expresan "su pleno apoyo al presidente interino legítimo Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional" y cargan contra la revocación de la inmunidad diplomática de 22 de sus diputados y el encarcelamiento de otros dos, insistiendo en la necesidad de restaurar sus poderes y prorrogativas constitucionales.

Aunque respaldan las negociaciones entre el Gobierno y la oposición auspiciadas por Noruega porque sólo cabe "una solución pacífica, democrática e inclusiva" a la crisis venezolana, dejan claro que "su único objetivo" debe ser crear las condiciones para permitir unas "elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles".

En este sentido, exigen "un calendario claro" para ello y que se garanticen las "condiciones justas para todos" y que permitan que observadores internacionales puedan supervisar el proceso electoral. También pedirán a las autoridades de facto que permitan la distribución de la ayuda humanitaria sin politizarla y que garanticen la disponibilidad de alimentos y medicinas teniendo en cuenta la "situación de emergencia severa" que vive Venezuela y que la Comisión de "más recursos" para los vecinos, especialmente Colombia, Ecuador y Perú, ante el agravamiento de la crisis de refugiados.

Noticias relacionadas

EEUU destruye por segundo día consecutivo cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

Chipre dice que el puerto temporal para dar ayuda adicional en Gaza podría estar operativo en abril

El Ejército israelí informa de la muerte de un alto cargo de Hamás durante un operativo en Al Shifa

Al menos 45 muertos por un accidente de autobús en el norte de Sudáfrica

El presidente de EEUU y la primera dama condenan el "brutal" ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris