Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Vodafone reclama que la próxima subasta de 5G sea "proinversión" y con las mismas condiciones para todos

miércoles, 17 de julio de 2019, 12:34 h (CET)
Vodafone reclama que la próxima subasta de 5G sea
Huawei incide en la necesidad de desarrollar servicios sobre las nuevas redes para monetizar la inversión

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha reclamado que la subasta de espectro en la banda de 700 Mhz, clave para el desarrollo del 5G, debe realizarse con las mismas condiciones para todos los operadores participantes, así como ser "proinversión y proinnovación", y no con afán recaudatorio.

Durante su intervención en 'DigitalES Summit 2019', Coimbra ha pedido al Gobierno de España que no se "inspire" en otros países como Italia y Alemania, donde el diseño del proceso de subasta de espectro para el 5G ha priorizado la recaudación de fondos, lo que provocará un retraso "tremendo" en el despliegue de redes.

Por este motivo, ha reclamado al Ejecutivo que la subasta que está previsto se celebre a principios de 2020 incentive la inversión y la innovación y no sea "pro-recaudación", así como que mantenga las mismas condiciones para todos los participantes, que compiten en el mismo mercado.

En este sentido, ha señalado que "afortunadamente" en España hasta ahora la concesión de licencias ha fomentado el despliegue de redes que ha llevado al país a tener "las mejores infraestructuras", por lo que ha incidido en la importancia de mantener el 'statu quo', porque los próximos cinco años serán claves.

A este respecto, ha añadido que los mensajes lanzados por los miembros del Gobierno en funciones que han participado en DigitalES Summit han sido "positivos" e indican que se mantendrá la misma postura, aunque ha añadido que hay que se prudentes y es mejor "reforzar el mensaje para que no haya sorpresas".

Asimismo, Coimbra ha defendido que es el 5G es "real y comercial" en España y se ha mostrado encantado de que el resto de operadores en el país vayan a esperar, como han indicado, a que esté definido el estándar 'standalone' (SA) en 2021 y que Vodadone sea el único proveedor de servicios 5G en España.

En este sentido, ha defendido que el estándar 'nonstandalone' (NSA), que utiliza la red de 4G como base para el despliegue de 5G y que es el que se está empleando, permite "prácticamente todos los casos de uso" y ha añadido que el hecho de que operadores de 13 países, como Verizon, AT&T o Vodafonde, lo hayan lanzado ya comercialmente indica que no están equivocados.

Coimbra ha rehusado dar datos de clientes o uso de la red comercial del 5G que lanzó en España el 15 de junio porque es información "comercialmente sensible", pero ha señalado que están "muy contentos" con sus resultados y ha asegurado que ha cambiado la percepción de Vodafone hacia una empresa que "marca la tendencia de innovación" en España.

SERVICIOS DE 5G
Por su parte, el consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, ha añadido que el despliegue de 5G ya ha empezado "de forma masiva" en el todo el mundo, donde ya existen 23 redes, pero ha remarcado que esto es "solo el principio", porque en el entorno actual la conectividad es "fundamental".

A este respecto, ha destacado que si España quiere seguir siendo líder en infraestructuras tiene que seguir trabajando y el 5G es la oportunidad para ello. Sin embargo, ha remarcado que además de las redes, es necesario dar el siguiente paso, que es el desarrollo de innovación y servicios sobre las mismas.

En este sentido, ha asegurado que el desarrollo de servicios es la "única forma de monetizar" la inversión que se realiza en el despliegue de redes. Para ello, ha destacado que se debe promover la apertura del mercado y las alianzas entre empresas de distintos sectores, algo en lo que considera que el Gobierno español está realizando un buen trabajo.

Noticias relacionadas

El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros 5 retos de descarbonización industrial

Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

Los cambios de compañía de telefonía móvil crecieron un 1,3% en febrero, hasta 511.585, según la CNMC

América Móvil redujo más de un 55% su beneficio en el primer trimestre, hasta 747 millones de euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris