Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Neuralink, de Elon Musk, tiene un robot que 'cosería' hilos con docenas de sensores integrados en el cerebro humano

miércoles, 17 de julio de 2019, 12:21 h (CET)
MADRID, 17 (Portaltic/EP)
Neuralink, la compañía de Elon Musk centrada en aprovechar las mejoras en sistemas informáticos en el cerebro humano, ha mostrado el avance de su trabajo, por el que ha desarrollado un robot que implantaría en el cerebro humano hilos con sensores integrados con gran precisión para que personas con parálisis puedan controlar ordenadores con la mente.

Musk presentó su nueva empresa en 2017, aunque no ha sido hasta este martes 16 de julio cuando en una conferencia en San Francisco (Estados Unidos) ha detallado los avances que han hecho con respecto a su intención de crear conexiones neuronales entre el cerebro y un ordenador.

En este tiempo, han estado trabajando con ratones, a los que han implantado pequeños electrodos (hasta 1.500) en el cerebro con cirugía, y han conseguido, según ha explicado Musk, grabar la actividad cerebral. La compañía tiene la intención de iniciar el próximo año las pruebas con seres humanos, para lo que necesita la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense.

Los implantes que esperan usar son unos hilos con docenas de sensores integrados que miden un cuarto del diámetro de un cabello humano, y para insertarlos en el cerebro que emplearán agujas para evitar perforar los vasos sanguíneos de la superficie cerebral. En el cráneo se implantaría un chip que recibirá la información de los sensores vía Bluetooth.

Uno de los retos que tienen que afrontar es la precisión del proceso de implantación de los sensores. Para ello, han desarrollado un robot que se encarga de realizar las perforaciones y de insertar los hilos. Para evitar dañar los vasos sanguíneos o el propio cerebro, emplea lentes y un sistema de visión computacional.

Noticias relacionadas

Apple asegura que las quejas de Epic Games sobre su política actualizada de desarrolladores "no tienen fundamento"

VÍDEO: La UE debe impulsar la innovación y contar con el talento necesario para sacar partido a la IA, según expertos

Piden al Comité Europeo de Protección de Datos que se abstenga de respaldar la estrategia de 'Pagar o Aceptar' de Meta

Candy rediseña su identidad de marca y presenta nuevos electrodomésticos para el hogar conectado

Huawei actualiza su serie P de 'smartphones', que pasará a llamarse Pura con el nuevo Huawei Pura 70

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris