Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

El 43% de los conductores fallecidos en 2018 habían consumido alcohol o drogas

miércoles, 17 de julio de 2019, 12:19 h (CET)
El 43% de los conductores fallecidos en 2018 habían consumido alcohol o drogas
MADRID, 17 (MADRID)
El 43% de los conductores fallecidos durante 2018, y sometidos a autopsia, habían consumido alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, según ha informado este miércoles el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), Antonio Alonso.

Estos datos están recogidos en la memoria anual de este organismo, que incluye los resultados obtenidos sobre 751 fallecidos en la carretera el año pasado: 535 conductores, 143 peatones y 73 acompañantes.

Tal y como apunta el INTCF, no todos los accidentes de tráfico son analizados en el instituto. Los incluidos en este documento proceden de casos estudiados a petición de órganos judiciales. Sin embargo, suponen "una muestra suficientemente amplia y representativa" para reflejar la realidad nacional.

Alonso ha explicado que, de los 535 conductores, 232 dieron positivo en alguna de estas sustancias y, de ellos, el 94,4% son hombres y el 65,7% está en una franja de edad que abarca entre los 25 y los 54 años. Este sería el perfil mayoritario de estas víctimas. En cuanto al vehículo, el 56,1% viajaba en turismo y el 31,4% en motocicleta.

Sobre las sustancias registradas en los resultados toxicológicos, la memoria revela que el alcohol ha sido la más detectada en los conductores fallecidos. En concreto, dos de cada tres casos analizados. Mientras, las drogas suponen el 44% de los positivos y el 25% psicofármacos.

El cannabis sigue siendo la droga más consumida (59,8%), seguida de la cocaína, (51%), mientras que la combinación alcohol-cocaína se ha registrado en un 39% de los casos y la de alcohol-cannabis en el 28,3%.

Noticias relacionadas

Varios accidentes afectan a la circulación en Zamora, Madrid, Valencia y Vizcaya en la operación salida Semana Santa

El Senado dará el próximo miércoles el primer paso para decidir si permite al Supremo juzgar a Baltar (PP)

Mueren 13 personas en los primeros cuatro días de la operación de Semana Santa

Uno de cada tres jóvenes reconoce que revisa sus mensajes en el móvil mientras conduce, según un estudio

Accidentes en A Coruña, Pontevedra y Lleida y retenciones en la salida de Barcelona en la Operación Salida Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris