Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Los pacientes con VIH en el sistema nervioso son más propensos a sufrir deterioro cognitivo, según un estudio

miércoles, 17 de julio de 2019, 12:13 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU), la Universidad de Pittsburgh (EE.UU) y la Universidad de Yale (EE.UU) han demostrado que los pacientes con VIH persistente en las células del sistema nervioso central son más propensos a sufrir deterioro cognitivo.

Para el desarrollo de la investigación, publicada en 'Journal of Clinical Investigation', los investigadores han utilizado una muestra de 69 invididuos sometidos a terapia antirretroviral (TAR). Así, han observado que aproximadamente la mitad de los participantes tenían VIH persistente en las células del líquido cefalorraquídeo, y de ellos el 30 por ciento sufría dificultades neurocognitivas.

De este modo, el estudio ha puesto de relieve que, aunque esta patología se haya eliminado de la sangre, puede persistir en el sistema nervioso.

En este sentido, los investigadores han evaluado a los participantes inscritos en el Estudio de Cohorte de Reservs del Grupo de Ensayos Clínicos del SIDA (ACTG). Este grupo, formado principalmente por hombres de entre 45 y 56 años, tenían VIH controlado con TAR.

Sin embargo, tras un análisis el equipo ha demostrado que hasta la mitad de los participantes tenían ADN viral en las células del LSC, lo que supone la presencia latente del virus. Asimismo, han destacado que el 30 por ciento de las personas con VIH persistente experimentaron deterioro cognitivo clínico, en comparación con el 11 por ciento de las personas cuyo líquido cefalorraquídeo no contenía ADN del virus.

De este modo, el estudio ha concluido que la presencia de células en el sistema nervioso central infectadas por VIH, a pesar del tratamiento, pueden causar deterioro neurocognitivo.

Este estudio, ha sido financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH).

Noticias relacionadas

Analizar la progresión del grosor de la retina podría predecir la progresión cognitiva en pacientes con Parkinson

Identifican un gen potencialmente modificador como causa de una enfermedad rara de los cilios

El CSIC incorpora los retos de la robótica, nanotecnología e ia en el nuevo plan estratégico de biomedicina

Las emociones experimentadas ante hechos inesperados condicionan el proceso de aprendizaje, según estudio

Detectan con un análisis de sangre un mecanismo clave en el desarrollo del Alzheimer en humanos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris