Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

CCOO plantea exigir al Gobierno un SMI de 1.000 euros ante las reticencias de empresarios a mejorar convenios

martes, 16 de julio de 2019, 19:59 h (CET)
CCOO plantea exigir al Gobierno un SMI de 1.000 euros ante las reticencias de empresarios a mejorar convenios
IBIZA, 16 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización estatal de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, no ha descartado reivindicar al nuevo Gobierno nacional un salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros.

Según ha explicado, el sindicato se ha encontrado con "notables resistencias patronales" por parte de empresarios para conseguir un salario mínimo de convenio de 14.000 euros al año. "Lo que no puede venir por negociación porque los empresarios no se avienen a negociarlo, que al menos lo imponga la ley", ha explicado.

Cabe señalar que Lezcano participará este miércoles en Ibiza en una asamblea de delegados, planteando las "reflexiones" del sindicato en relación al actual momento político.

"PROGRAMA DE IZQUIERDAS"
En rueda de prensa, ha explicado que, en caso de conformarse un nuevo Gobierno, éste debe ser "progresista y con un programa de izquierdas y con la agenda social como prioridad".

"Lo que necesita el país es cerrar un ciclo nefasto que ha protagonizado la derecha en la gestión de la crisis, con la mayor pérdida en muy poco tiempo de derechos laborales y sociales", ha afirmado Lezcano, quien ha dicho que no importa que el nuevo Gobierno sea de coalición porque no hay que "satanizar" esta posibilidad que se da en Baleares.

Por ello, ha sostenido que el objetivo es asistir "en breve" a un nuevo ciclo donde se puedan recuperar derechos y entrar en una senda de crecimiento sostenible. "Es un espectáculo muy difícilmente digerible para los ciudadanos que han votado a la izquierda que no haya atisbo de formar un gobierno que dé estabilidad a la legislatura", ha reiterado.

"Todo esto depara en un incremento del cabreo ciudadano", ha añadido, apelando a un "acuerdo político" que dé cabida a sus reivindicaciones sociales y laborales.

LAS PRIORIDADES PASAN POR EMPLEO Y SALARIOS
El secretario ha explicado que presentarán a los nuevos dirigentes tres prioridades, como el empleo y los salarios, la necesidad de retejer redes de protección social y fijar un cambio de modelo del crecimiento económico.

En relación al primer punto, Lezcano ha recordado que hay aún más de 3 millones de desempleados, destacando además los términos "cualitativos" del empleo, muy basado en la "temporalidad". "De cada 100 contratos realizados, 91 son temporales y sólo 9 indefinidos", ha explicado, destacando así la "institucionalización" de la precariedad como fórmula habitual en la contratación.

En relación al cambio de modelo de crecimiento económico, ha considerado que éste no puede basarse en el mismo modelo utilizado antes de la crisis.

Finalmente, Lezcano ha concluido afirmando que el nuevo Ejecutivo deberá derogar los elementos más "lesivos" que provocó el PP con su reforma laboral.

Noticias relacionadas

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

La tasa de desempleo cae en Colombia al 11,7% en febrero

UGT saluda que el Supremo reconozca como antigüedad el periodo de inactividad de los fijos discontinuos

La Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris