Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Socialistas y Liberales en la Eurocámara votarán a favor de Von der Leyen y allanan el camino para su nombramiento

martes, 16 de julio de 2019, 18:28 h (CET)
BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
Los grupos de Socialistas y Liberales en el Parlamento europeo, segunda y tercera fuerza, han adelantado que votarán este martes a favor de nombrar a la alemana Urusla von der Leyen próxima presidenta de la Comisión Europea, lo que allana el camino para su designación, tras ser propuesta por los líderes de la UE.

Así lo han anunciado en sendos comunicados poco antes de que diera comienzo la votación secreta con la que el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (Francia), decidirá si aprueba la designación de Von der Leyen.

Si se confirma su elección, la política alemana, aún ministra de Defensa, se convertirá el próximo otoño en la primera mujer en dirigir el Ejecutivo comunitario en sus seis décadas de historia. Si no, los líderes de la UE tendrán un mes para presentar a un candidato alternativo.

El Partido Popular Europeo, familia política de Von der Leyen que suma 182 votos, ha confirmado ya a primera hora del martes, durante un debate, que respalda al cien por cien a su candidata, mientras que los Verdes y la Izquierda Unitaria informaron de que votarían en contra.

El resto de grupos dejaron su posición en suspenso a la espera de discutir a en encuentros a puerta cerrada sus posiciones y valoración del debate en que Von der Leyen ha presentado su programa, con el que ha prometido más ambición en materia climática, social y Estado de derecho.

Finalmente, los Socialistas y Demócratas (S&D) han indicado que votarán a favor de Von der Leyen, aunque se mantendrán "vigilantes" para asegurar que cumple con las promesas hechas.

Los socialdemócratas suponen 154 votos, aunque al menos media docena de delegaciones --entre ellas la alemana, la belga, la francesa y la austríaca-- han avisado de que no le darán su apoyo, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press.

En cuanto a los liberales de Renovar Europa (108 eurodiputados), su jefe de filas, el rumano Dacian Ciolos, ha dicho en rueda de prensa que aprobarán el nombramiento de Von der Leyen. Preguntado por posibles disidencias, Ciolos ha apuntado que "menos de cinco" de sus miembros votarán 'no' a la alemana.

Así las cosas, con los apoyos declarados en los tres principales grupos en la Eurocámara Von der Leyen contaría ya con los votos suficientes para superar la mayoría absoluta de 374 eurodiputados que exigen las normas, sin depender de los votos de grupos eurófobos o de la derecha radical.

El resultado con el recuento definitivo de las papeletas se espera que se haga público en torno a las 20:00 horas.

Noticias relacionadas

Rusia dice que los autores del atentado en Moscú recibieron dinero de Ucrania para preparar el ataque

La ONU condena los "inaceptables" ataques contra instalaciones y personal sanitario en el sur de Líbano

Abbas da su visto bueno al nuevo Gobierno palestino, que tomará posesión el próximo domingo

Colombia exige disculpas a Milei por su actitud de "matón de pueblo"

Ucrania sugiere que los atentados de Moscú podrían repetirse mientras Putin persiga la diversidad de Rusia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris