Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

S&P pone en vigilancia 'negativa' el rating de Vodafone por la compra de activos de Liberty Global

martes, 16 de julio de 2019, 17:51 h (CET)
S&P pone en vigilancia 'negativa' el rating de Vodafone por la compra de activos de Liberty Global
Alerta de que la renuncia de los derechos del fútbol en España también es un riesgo

LONDRES, 16 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia S&P Global ha puesto en la lista de vigilancia 'negativa' el rating como emisor a largo plazo de Vodafone, situado en 'BBB+', debido a la elevada probabilidad de que la Comisión Europea apruebe la adquisición por parte de la teleco británica de varios activos pertenecientes a Liberty Global.

Cuando finalice la adquisición, algo que pasará en los próximos tres meses, según las estimaciones de S&P, la firma rebajará la nota como emisor a largo plazo de Vodafone hasta 'BBB'.

S&P considera que la financiación para formalizar la adquisición del negocio de Liberty en Alemania, República Checa, Hungría y Rumanía por 18.400 millones de euros será en deuda, con la excepción de cerca de 6.000 millones, que será en valores híbridos subordinados a largo plazo.

Debido a esto, el ratio entre la deuda y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situará en torno a las 3,4 y 3,5 veces para el próximo ejercicio, una variable que no es consistente con una nota 'BBB+'.

Asimismo, la calificadora de riesgos también ha indicado que la renuncia a los derechos del fútbol por parte de Vodafone en España, algo que, a su juicio, ha provocado "desafíos operativos", también es un variable negativa para el rating. La estimación de S&P es que la facturación en los mercados europeos permanecerá sin cambios en 2020, principalmente por culpa de España e Italia.

De esta forma, la reducción del apalancamiento hasta 2021 será "muy gradual" y dependerá, sobre todo, de las eficiencias de costes y de la generación de flujo de caja. Asimismo, S&P considera que los costes de integración en los dos primeros años tras la compra de los activos de Liberty Global superarán a las sinergias, por lo que el ratio deuda/Ebitda no se situará por debajo de las 3 veces hasta, por lo menos 2023.

La firma de calificación ha adelantado que no rebajará el rating de Vodafone en más de un escalón debido a que espera que la teleco revise a la baja su política de abono de dividendos y se produzcan ciertas eficiencias operativas que apoyen la reducción a medio plazo del apalancamiento.

La decisión de S&P coincide con el inicio de la comercialización por parte de Vodafone de servicios de 5G en Alemania, después de que en los últimos meses comenzará a ofrecerlos en España y Reino Unido.

Noticias relacionadas

Moody's rebaja el 'rating' de Boeing a 'Baa3' con perspectiva negativa y lo deja a un paso del 'bono basura'

Carrefour facturó 2.716 millones de euros en España durante el primer trimestre, un 0,2% más

La multinacional química china Wanhua abre su nuevo centro de innovación en Cataluña

Iberia cancela 26 vuelos este jueves por la huelga de controladores en Francia

Sngular adquiere tres filiales de la firma de formación tecnológica Tecnofor por 2,5 millones y acciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris