Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fiscalidad

Los auditores de la UE alertan de la falta de control del fraude en IVA y tasas en el comercio 'on line'

martes, 16 de julio de 2019, 17:31 h (CET)
BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (ECA) ha constado la falta de controles adecuados en la Unión Europea para combatir el fraude al IVA y las tasas aduaneras en el comercio electrónico en un informe especial publicado este martes y ha pedido mejoras para atajar el problema.

En el informe, el órgano fiscalizador europeo admite que no hay "estimaciones" del importe del IVA que no se recauda por la venta de servicios a través de Internet entre países, aunque la Comisión Europea estima que "las pérdidas por entregas de bienes de escaso valor desde terceros países ascienden a 5.000 millones de euros anuales".

El tribunal constata que persisten "las dificultades" en los países de la UE para recaudar "los importes correctos" del IVA y de los derechos de aduana por productos y servicios vendidos a través de Internet, afea los controles "deficientes" de las autoridades tributarias nacionales, mientras que las inspecciones del IVA y derechos de aduana recaudados que lleva a cabo la Comisión Europea resultan "insuficiente y denuncia la ejecución ineficaz de la recaudación.

"Las aduanas de la UE no pueden evitar los abusos del sistema de franquicia para envíos de escaso valor en el caso de los bienes importados desde terceros países", alertan los auditores en su informe.

Los auditores afean a los gobiernos que no aprovechan "al máximo" los acuerdos de cooperación administrativa con terceros países para intercambiar información con ellos y la infrautilización de las disposiciones sobre asistencia mutua en materia de cobro de impuestos.

También que no lleven a cabo "auditorías eficaces de la venta de bienes a distancia en el interior de la UE" por parte de los gobiernos y los "problemas con los pagos de la mini ventanilla única" entre estados miembro.

Además, incide en que no sólo no hay estimaciones "de la brecha de incumplimiento del IVA en la prestación de servicios" sino que "las de entrega de bienes son contradictorias".

El tribunal valora que las nuevas normas europeas que entrarán en vigor en 2021 persiguen "resolver algunas insuficientes" y se atienden a "las mejores prácticas internacionales" pero alerta de que siguen sin resolver el problema de "la infravaloración".

Entre las medidas que plantean los auditores europeos para afianzar la eficacia de los controles figuran que la Comisión Europea controle hasta qué punto los países terceros responden a las peticiones de los gobiernos europeos, que lleve a cabo inspecciones de los controles realizados por los países de la UE del sistema de franquicia para envíos de escaso valor y supervise el funcionamiento de las ventas a distancia de bienes en el mercado único europeo y del sistema de la ventanilla única.

También recomienda que el Ejecutivo comunitario ayude a los gobiernos europeos a desarrollar una metodología para estimar las pérdidas por el fraude al IVA y que pruebe el uso de sistemas de recaudación por cuenta del cliente o terceros "basados en tecnología" como el uso de las monedas virtuales para combatir el fraude del IVA en el comercio online.

Los auditores también instan a los gobiernos europeos a reforzar las auditorías a los operadores y vendedores a distancia a través de la ventanilla única y a vigilar que cumplan el nuevo umbral de 10.000 euros para la prestación de servicios en el interior de la Unión y que aporten información rápida en respuesta a señales de fraude denunciadas por otros gobiernos de la UE a través de la red de Eurofisc.

Noticias relacionadas

Gestha critica que el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria omite mandatos de la ley contra fraude fiscal

Aragonès defiende para Cataluña un modelo fiscal "singular como País Vasco y Navarra, ni más ni menos"

Inspectores de Hacienda ven "inconstitucional" la reforma fiscal de Cataluña y alertan de que subirá el fraude

El plan estratégico de la AEAT 2024-2027 contempla elevar la plantilla a 29.300 efectivos, 2.000 más que ahora

Obligaciones para autónomos y nuevas deducciones, entre las novedades a tener en cuenta en la Renta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris