Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Un proyecto para poner colores en etiquetas y códigos de barras, ganador del I Circular University Challenge de Ecoembes

martes, 16 de julio de 2019, 14:59 h (CET)
Un proyecto para poner colores en etiquetas y códigos de barras, ganador del I Circular University Challenge de Ecoembes
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Una propuesta de jóvenes estudiantes de la Universidad de Navarra que plantea modificar el código de barras de todos los productos para indicar mediante un código de colores el contenedor al que deben tirarse los envases para su reciclaje posterior, ha ganado el primer Circular University Challenge de Ecoembes.

El proyecto, presentado por Alberto Madurga Pastor, Jessica Goñi Moneo, Manuel Lorrio Muñoz y Alberto Arguiñano Ongay, recibirá 4.000 euros y la posibilidad de que estos jóvenes participen en el Programa Circular Talent Lab el próximo curso.

En el I Circular University Challenge celebrado en The Circular Lab de Ecoembes en Logroño han participado 140 universitarios de 11 universidades procedentes de Barcelona, La Coruña, La Laguna, La Rioja, Lérida Sevilla, Zaragoza, Valencia y Navarra. La iniciativa busca generar soluciones, individualmente o en equipo para retos relacionados con la economía circular.

El reto al que se enfrentaban consistía en dar respuesta a como lograr que los ciudadanos reciclen más y mejor y un servicio para ayudar a las empresas a mejorar la sostenibilidad de los envases.

El coordinador de The Circular Lab, Zacarías Torbado, ha destacado el "talento y compromiso con el entorno" de los universitarios. En la primera fase del proyecto se realizaron sesiones de formación desde Campus Iberus, con la metodología Design Thinking asociada a la economía circular y el reciclaje de envases.

Tras esta formación, los participantes presentaron su candidatura a través de un vídeo en el que explicaban sus ideas para solucionar uno de los dos retos planteados inicialmente. Después, un jurado formado por representantes de las universidades participantes y miembros de Ecoembes escogió una candidatura por cada Universidad. En la segunda fase se realizaron sesiones de 'mentoring' online y presencial con cada uno de los equipos seleccionados para desarrollar ideas y elaborar proyectos.

Finalmente, del 8 al 12 de julio los finalistas asistieron a unas jornadas de formación intensiva basadas en la metodología Design Sprint de Google, aplicadas a la economía circular y el reciclaje de envases, realizadas en el The Circular Lab.

Noticias relacionadas

La Eurocámara respalda reducir en un 15% los residuos de envases en 2040

La Eurocámara aprueba normas más estrictas de calidad del aire para garantizar la "contaminación cero" en 2050

El consejero dice que Asturias no comparte el criterio del Ministerio sobre la exclusión del lobo del Lespre

CHG propone un desembalse de 1.040 hm3 para el regadío, 660 más que la pasada campaña, y reducir las limitaciones al 33%

César Luena (PSOE) pide al comisario europeo de Medio Ambiente programas para la conservación del visón europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris