Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Festival de Mérida llega el fin de semana a Medellín con obras como 'La loca, loca historia de Ben-Hur' o 'Hipólito'

martes, 16 de julio de 2019, 14:52 h (CET)
El Festival de Mérida llega el fin de semana a Medellín con obras como 'La loca, loca historia de Ben-Hur' o 'Hipólito'
MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida amplia por sexto año consecutivo su oferta cultural al Teatro Romano de Medellín (Badajoz) durante los días 19, 20 y 21 de julio con 'La loca, loca historia de Ben-Hur', 'Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia' e 'Hipólito'.

En concreto, todas las obras serán accesibles para personas con diversidad sensorial gracias a la instalación de un bucle magnético para personas sordas y un espacio reservado para ellas que estará correctamente identificado.

Así lo han presentado este martes en rueda de prensa, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Medellín, Valentín Pozo, y el productor de la obra 'Hipólito', Luis Molina.

De esta manera, Jesús Cimarro ha explicado que la programación la componen dos tragedias y una comedia y ha destacado que se "ha convertido en una cita imprescindible en la provincia de Badajoz en los meses de verano", además ha asegurado que los espectáculos que se representarán ya lo hicieron el pasado año en Mérida y fueron de "éxito y crítica".

De este modo, ha afirmado que "será un fin de semana de teatro grecolatino en el magnífico Teatro de Medellín", el cual se ha ampliado para dar cabida a casi 1.400 personas por lo que "hay más espacio" .

Por su parte, Miriam García Cabezas ha recordado que esta edición cumple su sexto año, lo que ha hecho que el Teatro Romano de Medellín vuelva a llenarse "de cultura, de artes escénicas, de la palabra y del aplauso de público".

Asimismo, ha asegurado que "a través de la cultura el pueblo de Medellín se dinamiza" con el reclamo "del patrimonio y de las artes escénicas" y ha asegurado que es "el festival de toda Extremadura" debido a las sedes con las que cuenta este certamen, también en Regina y Cáparra.

Además, ha afirmado que para la Junta de Extremadura "es imprescindible la democratización de la cultura", ya que intenta que "llegue a toda la ciudadanía independientemente del lugar en el que residan", además ha puesto de relieve "el gran momento que viven las compañías extremeñas" a través de "su sello de calidad".

Por último, ha añadido que se pretende "poner en valor el espacio arqueológico a través del teatro" para generar un lugar de "atracción turística" que genera "puestos de trabajo".

En su intervención, el alcalde de Medellín ha destacado que la celebración de esta actividad "es muy importante" para la localidad ya que durante esos días se genera una programación paralela en la que se incluye por ejemplo, un mercado artesanal en la plaza de Hernán Cortés.

De este modo ha destacado "de forma muy positiva" el valor cultural y económico que tiene esta actividad en Medellín y ha asegurado que en la localidad "estarían encantados de extender la programación" con el fin de aumentar la oferta turística.

En este sentido, a preguntas de los medios, Jesús Cimarro ha asegurado que no cuentan con datos de impacto económico ni de visitantes, pero que "sería interesante poder cuantificarlos", por lo que ha invitado a la Consejería de Cultura y Turismo a comenzar a tener registro de este certamen en Medellín, ya que "la cultura es un motor económico y de trabajo muy grande que a veces se desconoce".

Finalmente, Valentín Pozo ha añadido que los datos que posee el Ayuntamiento de Medellín respecto al turismo son de "carácter anual", por lo que no puede dar una cifra de este certamen en concreto, ya que "todavía no se ha cuantificado"

PROGRAMACIÓN
En cuanto a la programación, cabe destacar que comienza el próximo viernes, día 19, con el pasacalle 'Prometeo' de la compañía Santuka de Fuego que recorrerá varias calles del casco urbano de la localidad hasta el teatro a partir de las 21,00 horas.

Posteriormente, a las 22,45 horas tendrá lugar la obra 'La loca, loca historia de Ben-Hur' creada por la compañía Yllana y dirigida por David Ottone y Juan Ramos Toro con una versión de Nancho Novo, que ofrece una "disparatada, gamberra y divertidísima" versión de la mítica película de Ben-Hur del año 1959.

El sábado, día 20, a la misma hora se representará la obra 'Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia' a cargo de Rafal Álvarez 'El Brujo' donde se ofrece "la mirada de un cómico español sobre la tragedia griega".

Finalmente, el domingo, día 21 llega la clausura con la tragedia 'Hipólito' de Eurípides, una obra llevada a escena por la compañía extremeña Maltravieso Teatro y la Almeda Producciones, dirigida por Emilio del Valle.

Además, en 'Hipólito' se pondrá a disposición de las personas con discapacidad visual un servicio de audiodescripción a través de un sistema de apoyo a la comunicación.

Esta obra concretamente ha participado el pasado fin de semana en el Festival Internacional de Teatro Antiguo Griego de Chipre de la mano de su productor, Luis Molina, quién ha asegurado que es una obra que "está dando muchas alegrías".

Finalmente, ha afirmado que "es un orgullo haber estado en Chipre representando al Festival de Teatro y a Extremadura", por lo que ha mostrado su ilusión al poder participar en "una extensión muy interesante".

Cabe recordar que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tiene sedes esta edición también en las localidades de Cáparra y Regina.

Noticias relacionadas

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris