Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

MásMóvil reclama que se le reserve una parte del espectro en la subasta para el 5G

martes, 16 de julio de 2019, 14:18 h (CET)
MásMóvil reclama que se le reserve una parte del espectro en la subasta para el 5G
Spenger afirma que son el único cuarto operador de Europa sin frecuencias en las bandas bajas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha pedido al Gobierno que le reserve una parte del espectro que se otorgará en la subasta de la banda de 700 Mhz, clave para el desarrollo del 5G, que se realizará a principios de 2020, ya que es el único cuarto operador en Europa que no cuenta con espectro en las bandas bajas.

Durante su intervención en el evento 'DigitalES Summit 2019', Spenger ha remarcado que las bandas bajas, por debajo de 1 Ghz, son importantes para dar una buena cobertura en interiores, un servicio que actualmente MásMóvil ofrece con buena experiencia de cliente gracias a los acuerdos de roaming que tiene con otros operadores españoles.

Sin embargo, ha remarcado que la compañía tiene aspiración de ser un operador completo y, por ello, quiere una "oportunidad razonable" para acceder a la banda de 700 Mhz. "Queremos que España siga el ejemplo de otros países y reserve una parte de ese espectro para un operador atractivo que no dispone del mismo", ha reclamado.

Asimismo, también ha solicitado que en la próxima subasta se mantenga el modelo actual de pago anualizado por el espectro, en vez de un pago completo en el momento de la adjudicación, y que no haya obligaciones generales de despliegue para que MásMóvil pueda elegir los sitios donde este es más eficiente.

En este sentido, Spenger ha asegurado que quieren participar en la subasta de 700 Mhz y están preparados para ello. "Tenemos una opción realista de quedarnos con espectro", ha asegurado el consejero delegado de MásMovil, quien ha considerado que el Ministerio de Economía y Empresa entiende bien sus necesidades y están contentos con su comportamiento.

Por otro lado, el directivo ha indicado que esperan una inversión relevante en el despliegue del 5G en España en el periodo comprendido entre 2021 y 2023, ya que la nueva tecnología está en una fase "muy temprana" y todavía no hay apenas terminales y los que existen son muy caros. "Los consumidores tienen todavía que tener un poco de paciencia", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que en la operadora son "muy activos" y están abordando los primeros despliegues, pero son "prudentes", ya que todavía no está totalmente definido el estándar 5G Standalone (SA) y se necesitarán aún uno o dos años más. Además, ha agregado que tampoco están claros todavía los casos de negocio, por lo que no se pueden "volver locos a invertir sin saber para qué".

Noticias relacionadas

Competencia del Reino Unido abre consultas sobre las alianzas de Microsoft y Amazon con firmas de IA

AT&T ganó un 18,5% menos en el primer trimestre, hasta 3.226 millones

La empresa de telecomunicaciones Entel invertirá 578 millones en 2024 en sus negocios de Chile y Perú

CAF, Xfera (MásMóvil) y Kyndryl, entre las beneficiarias de 6,1 millones en ayudas públicas para proyectos 5G

La junta de Entel aprueba el reparto de un dividendo de 0,23 euros por acción

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris